Cultura

Libros que cobijan infinitas ilusiones

El mago Javi Benítez 'Chango' ha ubicado en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas un valioso tesoro literario al alcance de cualquier interesado.

el 31 ago 2013 / 23:30 h.

TAGS:

Javier Benítez 'Chango'. Javier Benítez 'Chango'.

Acaba de llegar de China, donde ha sido el único mago sevillano participante en una serie de galas que le han llevado a girar dos meses por el país. En nada, Helsinki y Moscú le aguardan. Pero a Javi Benítez Chango, sin embargo, uno de los éxitos que más feliz le hacen es el ver cómo la valiosa colección de libros del Círculo Mágico de Sevilla está a disposición de cualquier interesado en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, ubicado actualmente en la desacralizada Iglesia de Santa Lucía. Allí conforma una colección propia, un punto y aparte entre cientos de referencias de teatro, danza y música.

“La magia se dignifica a sí misma pero es muy importante que estos libros estén aquí, tal vez un día estemos hablando de que el ilusionismo, como el teatro o la ópera, ocupa una parte importante en la oferta cultural, pero hasta que ese momento llegue, este es un buen punto de partida”, dice Chango. Alrededor de 150 libros, un centenar de revistas y numerosos vídeos conforman un fondo documental que irá creciendo cada año.

Poner al alcance de cualquier curioso esta summa magica no es sin embargo una idea que compartan todos los que hoy se dedican al arte de Houdini. Hasta hace no demasiado estos libros, muchos autoeditados y de tiradas muy limitadas, circulaban de chistera en chistera, teniendo el acceso vetado a ellos el común de los mortales. “Pero esto no es bueno”, sentencia Chango, presidente del Círculo Mágico. “Para que un arte crezca cuantas más personas estén interesadas por él, mejor, mucho mejor”, opina. Porque estos volúmenes –algunos tan históricos que constituyen auténticos legajos– abren la puerta a un mundo nuevo y complejo: “No van a cambiar la vida de nadie que les eche un vistazo, pero puede haber personas que se sientan fascinadas por este arte”.

Los títulos hablan por sí solos:Curso completo de prestidigitación, Hipnotismo y magnetismo,Cartomagia fundamental... Hay libros de Wenceslao Ciuró, pionero de la magia en el siglo XIX, existe también un tratado de hechicería fechado alrededor de 1880 o un texto fundamental, La magia moderna de salón, de Carlos Willmann (1897). Decenas de textos sobre juegos de manos, la compilación teórica de toda la magia de Juan Tamariz y numerosos libros en inglés sobre sugestión y quiromancia se acumulan en unos estantes de valor (mágico) incalculable.

Javi Benitez confía en que esto supondrá un acicate, un estímulo para que la magia sea cada vez más y más visible. “Proponemos un espectáculo único (...) todo el que asiste una vez a un espectáculo de ilusionismo, repite”, cuenta. Y Sevilla, como para tantas otras cosas, no es mal lugar para la práctica. Su Círculo Mágico (www.seisevilla.com), fundado en 1990, une a numerosos magos y aprendices. Organizan conferencias, talleres y, pronto, esperan recuperar las míticas galas mágicas, algunas de las cuales, por cierto, pueden verse en el Centro de Documentación.

Mientras conversa, Chango (www.javibenitez.com) no suelta la baraja, casi una extensión natural de su mano. “España es un país muy fuerte en cartomagia”, asegura mientras desarma a su interlocutor con un efecto que hace brotar con pasmosa naturalidad. “Me gusta cuando el mago se pone de parte del espectador, cuando no lo reta, sino que le muestra algo bello”. Verle por aquí no es sencillo. “Quizás en otoño”..., pronostica. Lo habitual. Sucede así con demasiados genios sevillanos que la ciudad malcuida

  • 1