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Licitan el tramo de la línea de AVE El Cuervo-Aeropuerto de Jerez

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) acordó ayer, en la reunión de su consejo de administración, autorizar la licitación del tramo El Cuervo-Aeropuerto de Jerez, de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz. El presupuesto base asciende a 56,2 millones.

el 15 sep 2009 / 00:54 h.

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La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) acordó ayer, en la reunión de su consejo de administración, autorizar la licitación del tramo El Cuervo-Aeropuerto de Jerez, de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz. El presupuesto base asciende a 56,2 millones.

Según el comunicado hecho público por el Ministerio de Fomento, al que pertenece la Seitt, el proyecto se desarrolla entre el apeadero de El Cuervo y la estación del Aeropuerto de Jerez de la Frontera, con un presupuesto base de licitación de 56.171.470,24 euros.

El Ministerio estima que el plazo de ejecución de las obras será de 20 meses, aunque éstas se realizarán por fases, lo que permitirá mantener el tráfico ferroviario en la línea actual. Los trabajos incluyen la construcción de 9,3 kilómetros de plataforma ferroviaria apta para vía doble, el montaje de vía doble, la electrificación de la línea y las instalaciones de seguridad.

El proyecto incorpora nueve estructuras de gran calado, como son dos viaductos, tres pasos superiores, tres pasos inferiores y un muro, además de caminos de enlace, de forma que el nuevo trazado asegura la permeabilidad transversal de la traza sin necesidad de establecer ningún cruce a nivel. Todos los elementos del proyecto se han diseñado con las características propias de una línea de alta velocidad, además, en el proyecto se ha contemplado la instalación de traviesas polivalentes que permitirán posteriormente el cambio al ancho de vía estándar UIC, según el documento.

Este proyecto podrá ser cofinanciado por el fondo Feder, de la Unión Europea. Una vez sea aceptada su propuesta aparecerá en la lista pública prevista en el artículo 7, apartado 2 letra d del Reglamento (CE) 1828/2006 de la Comisión de 8 de diciembre de 2006.

La fluida comunicación entre Sevilla y Cádiz ganará un punto más con esta línea de alta velocidad. Con este tramo hasta el aeropuerto jerezano se acercan aún más las dos capitales de provincia, con unas infraestructuras terrestres que se verán también completadas con el desdoble de la N-IV ahora en proyecto.

Hace casi un año, en abril de 2007, se produjo la licitación del tramo de Las Cabezas de San Juan-Lebrija, el tercero en licitarse tras el de Utrera-Las Cabezas y Lebrija-El Cuervo, con lo que completaba la líneas de alta velocidad a su paso por la comarca sevillana del Bajo Guadalquivir.

Tres meses después, el pasado 20 de julio, el Ministerio de Fomento adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por GEA 21 y Comsa la ejecución de las obras por un presupuesto de 62,53 millones de euros, en un tramo de 16.004 metros de longitud. El plazo de ejecución de este tramo es de 30 meses y conectará con el que procede de Utrera y el que llega a Lebrija desde El Cuervo.

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