Local

Lipasam comienza las obras de su parque de limpieza de Plaza de Armas

El nuevo parque de limpieza de Lipasam para la zona Centro podrá empezar a construirse en un mes, después de que el pasado lunes comenzase a acondicionarse el solar de Plaza de Armas en el que se ubicará. Una apuesta más para una etapa en la que la empresa tiene por reto acabar con su deuda.

el 15 sep 2009 / 09:24 h.

TAGS:

El nuevo parque de limpieza de Lipasam para la zona Centro podrá empezar a construirse en un mes, después de que el pasado lunes comenzase a acondicionarse el solar de Plaza de Armas en el que se ubicará. Una apuesta más para una etapa en la que la empresa tiene por reto acabar con su deuda.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, Lipasam ha iniciado ya los trabajos de acondicionamiento de los terrenos que albergarán el futuro parque de limpieza que dará servicio al Casco Antiguo. El solar se encuentra en el lugar que en su día ocuparon las instalaciones del Teleférico de la antigua Expo 92, junto a la estación de autobuses de Plaza de Armas.

Las obras se iniciaron el día 4, lunes, y se van a prolongar durante un mes. Los operarios municipales están limpiando y desbrozando árboles y plantas, limpiando el firme y retirando todo tipo de escombros y residuos acumulados durante estos años de desuso. Además, se va a proceder a la reparación del cercado que protege los terrenos. En estos trabajos están empleados 15 operarios, con seis vehículos, que hasta ayer habían retirado ya 3.800 kilos de residuos.

Cuando el solar esté acondicionado y se hayan obtenido las preceptivas licencias, se acometerá la construcción del nuevo parque de limpieza, unas instalaciones que permitirán "mejorar y optimizar" los servicios de limpieza viaria del Centro, introduciendo, entre otras mejoras, un mayor grado de mecanización en el trabajo. Gracias a esta nueva instalación se podrá prestar servicio al Centro durante las 24 horas, con 100 operarios trabajando en cada uno de los tres turnos previstos, de forma que se garantiza un correcto servicio de limpieza en la zona más visitada de Sevilla.

Las obras en las nuevas instalaciones de Lipasam se han podido acometer gracias al plan de saneamiento aprobado por el Pleno municipal, que incluye un préstamo de 30 millones de euros (al 5% de interés y con un plazo de amortización de 20 años). El gerente de la empresa pública de limpieza, Rafael Pineda, afirmó precisamente ayer en una entrevista a Europa Press que espera que, gracias a este plan de rescate, en 2011 se igualen los ingresos y los gastos de Lipasam.

Pineda confía en que con esta apuesta se pueda "poner punto y final a una situación económica delicada", pues "se han puesto los cimientos para que, de aquí a 2011, Lipasam esté económicamente mucho más fuerte de lo que está hoy día".

Será dentro de tres años, auguró el ex edil de Medio Ambiente, cuando de puedan equilibrar las cuentas, todo ello al tiempo que se lleva a cabo una negociación de la deuda y se eliminan algunas de las pólizas de crédito que aún existen, de manera que "el nivel de endeudamiento de la empresa a corto plazo sea razonable para una entidad de este tamaño".

El gerente destacó el "esfuerzo" hecho por el Ayuntamiento para estabilizar la empresa y, ante las críticas del PP a su mala gestión, se defendió asegurando que la deuda que arrastra "procede de cuando ellos gobernaban".

  • 1