Economía

Llenar el depósito del coche sube 2,5 euros en una semana

El cóctel de incremento internacional del petróleo y el alza fiscal para los carburantes aprobada por el Gobierno se ha traducido en una subida de los precios de los carburantes del 5% en una sola semana. De esta forma, el litro de gasolina enfila el listón de 1,1 euros y el gasóleo coge carrera para acercarse al euro. Y sin tregua.

el 16 sep 2009 / 04:28 h.

El cóctel de incremento internacional del petróleo y el alza fiscal para los carburantes aprobada por el Gobierno se ha traducido en una subida de los precios de los carburantes del 5% en una sola semana. De esta forma, el litro de gasolina enfila el listón de 1,1 euros y el gasóleo coge carrera para acercarse al euro. Y sin tregua.

El litro de gasóleo se vende en España a una media de 0,951 euros y el de la gasolina de 95 octanos, a 1,075 euros. En la última semana, en la que el Gobierno ha aplicado una subida del impuesto que grava los hidrocarburos, estos carburantes se han encarecido el 5,2% y el 4,8%, respectivamente.

Los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea revelan que la gasolina se sitúa en máximos desde mediados de octubre de 2008, y el gasóleo se coloca en niveles de finales de noviembre del año pasado.

Tras el aumento, llenar el depósito de un turismo diésel con capacidad para 50 litros cuesta 47,55 euros, 2,35 euros más que hace sólo una semana. En el caso de la gasolina de 95 octanos, el lleno se ha encarecido 2,5 euros y ya cuesta 53,75 euros.

En lo que va de año, el litro de gasolina de 95 octanos ha incrementado su precio un 30,3%, en tanto que el de gasóleo cuesta el 13,76% más. Los porqués, sobre todo la revalorización del petróleo en los mercados internacionales, y en menor medida la reciente alza de la carga fiscal.

Con los actuales precios, los combustibles de automoción se mantienen alejados de los históricos que marcaron en julio de 2008 coincidiendo con los precios récord del barril de petróleo, cuya cotización alcanzó los 146 dólares, frente a los 70 a los que se vende en la actualidad.

No obstante, esta diferencia en la cotización del oro negro no se refleja en la misma proporción en los precios que pagan en surtidor los usuarios.

Así, la gasolina es un 15,75% más barata que en julio de 2008 y el gasóleo, el 28,44%, mientras que el crudo vale la mitad. El argumento de las petroleras para justificarlo, que en el precio final pesan otros factores, entre ellos los coste de los fletes (transportes) y del refino.

El pasado sábado entró en vigor el incremento del impuesto de hidrocarburos de 2,9 céntimos por litro aprobada el viernes por el Consejo de Ministros.

La carga que grava el gasóleo ha subido el 10,4%, hasta sumar 0,307 euros por litro, mientras que el de la gasolina ha aumentado el 7,2%, hasta los 0,432 euros.

  • 1