jueves, 21 marzo 2019
12:38
, última actualización
Deportes

Los 100 puntos, la barrera imposible de la Liga

el 26 abr 2010 / 19:56 h.

El FC Barcelona se está jugando la Liga con el Real Madrid en una pelea bipolar que tiene pinta de prolongarse hasta la última jornada. Es una Liga ésta tremendamente desigual. Tanta diferencia hay que los dos primeros clasificados ya son, virtualmente, los dos mejores equipos de la historia de la Liga. Así lo dirán los puntos en cuanto el Real Madrid sume como poco un empate. Por lo pronto, nunca ha habido un líder mejor que el Barça, que a falta de cuatro jornadas ya ha igualado su puntuación de la pasada temporada, 87, que le bastó para ser campeón. Esos 87 puntos son precisamente el récord de puntuación de una Liga de 20 equipos, cifra que será superada seguro esta campaña, la próxima jornada, concretamente, con que el conjunto culé puntúe en su decisivo encuentro ante el Villarreal.

Hay otro récord que seguramente caerá también esta misma campaña, visto el desarrollo de la misma, el del récord absoluto de puntuación de la Liga española. Lo ostenta actualmente el Real Madrid, campeón en la Liga 1996/97 con 92 puntos. Claro que aquel campeonato contaba con 22 equipos. Es decir, cuatro partidos más y doce puntos más que poder sumar potencialmente.

En aquella campaña, el subcampeón fue el Barcelona con 90 puntos. Es decir, que los dos primeros clasificados de este año podrían pasar a la historia, aunque en realidad ya lo son, como los dos mejores equipos de la Liga española de todos los tiempos. Lo que parece inalcanzable, incluso para los mejores equipos de la historia de nuestro campeonato, es esa barrera de los 100 puntos. El Barça, como mucho, ganando sus cuatro últimos partidos, llegaría hasta los 99. Sería campeón, claro. El Madrid sólo podría llegar a los 98. El centenar de puntos está vetado, de momento para los dos grandes.
RÉCORD DE VICTORIAS. El Real Madrid, con el triunfo logrado el sábado en su visita al campo del Real Zaragoza, igualó el mayor número de victorias conseguidas por un equipo en una misma temporada liguera, con 28 partidos ganados. Cuenta más triunfos incluso que el Barcelona, que a pesar de tener un punto más suma una victoria menos.
Hasta ahora, el récord de partidos ganados en una misma campaña de Liga lo mantenía en solitario el Real Madrid de la campaña 1987/88, entrenado por el holandés Leo Beeenhakker. Logró el campeonato con 28 victorias, 6 empates y 4 derrotas, sumando 62 puntos, ya que entonces se concedían dos puntos por partido ganado (90 habría sumado si hubieran sido tres puntos).

Ahora, el Real Madrid de Pellegrini ha igualado esa marca de triunfos, si bien lo ha realizado con tan sólo treinta y cuatro jornadas disputadas; es decir, que cuenta aún con cuatro más para mejorar esa marca.

  • 1