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Los 585 estudiantes con ceguera estudian en centros ordinarios

Este modelo inclusivo ha logrado que, al finalizar la ESO, la tasa de abandono escolar de estos alumnos sea tres veces inferior a la media española.

el 08 sep 2014 / 10:58 h.

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educacion-ciegos Un total de 585 alumnos con ceguera o discapacidad visual grave afrontan en estos días en Sevilla la vuelta a la actividad escolar y académica como el resto de sus compañeros y con el apoyo de la ONCE. La práctica totalidad de este colectivo lo hacen escolarizados en centros de enseñanza ordinarios, es decir, siguiendo el principio de la inclusión educativa. En Andalucía son un total de 1.718 de los 7.526 los estudiantes que se incorporan a las aulas en España. La inclusión de los niños y niñas con discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a la tendencia generalizada presente en la legislación vigente de crear un único sistema donde se integren todos, prevaleciendo siempre el derecho del  alumnado a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, y respetando las necesidades específicas de cada uno de ellos. Este modelo inclusivo ha logrado que, al finalizar la ESO, la tasa de abandono escolar de estos alumnos sea tres veces inferior a la media española, un 9,6% frente al 23,5% de España, y dos puntos por debajo de la media europea, que se sitúa en el 11,9%, según el último informe de la agencia comunitaria de estadística Eurostat. Los profesionales que componen los Equipos Específicos de Atención educativa a personas con discapacidad visual de la ONCE –fruto del convenio de colaboración entre la ONCE y la Junta de Andalucía-, trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a este alumnado, su profesorado, centros y familias los recursos y la intervención que necesitan para su aprendizaje.

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