Local

Los ‘abertzales’ esperan el comunicado de ETA de forma "inminente"

La izquierda radical insiste en que la legalización es un «derecho» que tienen.

el 07 ene 2011 / 19:17 h.

TAGS:

Unai Urruzuno (i), Miren Legorburu y Fermín Irigoyen, ayer durante su comparecencia antes los medios de comunicación.

El reciente pronunciamiento de los presos de ETA respecto a un posible proceso de paz ha cerrado el debate abierto entre los diferentes sectores de la izquierda abertzale y en la propia organización, por lo que el comunicado de la banda se espera que sea "inminente", según fuentes de dicho entorno consultadas por Europa Press.


Los mismos medios consideran que la banda armada no hará esperar su mensaje y lo hará público en próximos días, probablemente en un medio que sirva de altavoz internacional a sus palabras, más orientado hacia la Unión Europea, desde donde expertos internacionales les hicieron un emplazamiento. Como colofón a los diferentes pasos dados por los distintos agentes abertzales, destaca la manifestación en favor de los reclusos de la banda armada que hoy sábado recorrerá las calles de Bilbao. La marcha se produce después de que, en Nochebuena, el colectivo de presos de ETA, EPPK, hiciera público un comunicado en el que expresaba su intención de "incidir" en el "camino político abierto" por la izquierda abertzale, a través de "iniciativas" que reflejarán su "punto de vista".


A lo largo de los últimos meses se han ido dando una serie de pasos y, en esta línea, elementos como el pronunciamiento de los presos de EPPK o la manifestación vendrían a "completar el círculo". Ello hace previsible que se produzca ya un nuevo pronunciamiento de la banda armada, una vez cerrado el debate en la izquierda abertzale y en ETA y con la constatación de que existe en todos los sectores una "confluencia" respecto a los pasos a dar. Por ello, los medios consultados aseguran que el comunicado de la banda armada no se hará esperar, será "inminente" y lo fijan en breves fechas.


La fórmula para hacer llegar su mensaje, incluirá, posiblemente, un medio de ámbito internacional. Las fuentes citadas se inclinan más por uno europeo, en la medida en que se espera que el comunicado atienda a la Declaración de Bruselas. Queda por despejar si el contenido del mensaje cumplirá todas y cada una de las exigencias de Bruselas. Las mismas fuentes esperan que, en principio, el comunicado en respuesta Bruselas, se ajuste a los parámetros de declarar un alto el fuego permanente y verificable, que recogía el texto de los líderes internacionales.


exigen un derecho. Ayer, la izquierda abertzale también insistió en que "la legalización es un derecho" que le corresponde y que "no tiene que estar condicionado por lo que puedan hacer o dejar de hacer otros agentes".

"Nosotros hemos dicho que vamos a cumplir la ley y aquél que cumple la ley es legal", afirmó la miembro de la izquierda abertzale Miren Legorburu en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por representantes abertzales para hacer balance de la legislatura foral y municipal que concluye este año, en la que defendieron que "es imprescindible" su legalización y que, por tanto, pueda estar presente en los comicios de mayo.


Preguntada por la posibilidad de que esta legalización pueda verse afectada por el hecho de que no se haya producido el esperado comunicado de ETA o por el hallazgo de nuevos zulos, Legorburu insistió en que "la legalización de la izquierda abertzale es un derecho". "Nosotros hemos dicho que vamos a cumplir la ley y, por lo tanto, aquél que cumple la ley es legal. No hay nada ilícito en el que cumple la ley", añadió.

En este sentido, recordó que se trata de "un derecho que no tiene que estar condicionado por lo que puedan hacer o dejar de hacer otros agentes. Legorburu, que defendió la "vigencia total" del acuerdo de Gernika, eludió dar una fecha para la presentación del nuevo partido abertzale, si bien añadió que "los plazos están ahí" para poder presentarse a las próximas elecciones del presente año.

  • 1