Local

Los abogados sevillanos respaldan a Tirado pese a los fallos con Del Valle

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, salió ayer en defensa del juez Rafael Tirado, que mañana se enfrenta a una sanción del CGPJ. Gallardo calificó de "caótica" la situación de la Justicia andaluza y vio "injusto" culpar sólo a Tirado.

el 15 sep 2009 / 02:48 h.

TAGS:

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, salió ayer en defensa del juez Rafael Tirado, que mañana se enfrenta a una sanción del CGPJ. Gallardo calificó de "caótica" la situación de la Justicia andaluza y vio "injusto" culpar sólo a Tirado por no haber encarcelado al presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle.

Gallardo afirmó a Efe que esta situación es fruto de la "desidia" de todos los gobiernos de la democracia puesto que "los políticos no se han interesado nunca seriamente por la administración de Justicia". Ese abandono "ha llevado a la actual situación, que por fin se ha evidenciado clamorosamente ante la opinión pública con la muerte de la niña Mari Luz y la concatenación de irregularidades que ha evidenciado", señaló Gallardo.

La falta grave de desatención que el CGPJ imputa a Tirado y que le puede costar desde un traslado forzoso hasta la separación de la carrera judicial, "es lógica y obligada, dada la gravedad objetiva de los hechos que se le imputan", consideró Gallardo, quien añadió: "Espero que en su día ese expediente se resuelva satisfactoriamente para él [Tirado], porque cuenta con el apoyo de los abogados, que somos testigos directos de su buen hacer como magistrado".

El decano de los abogados sevillanos señaló también que las irregularidades que han concurrido en este caso "no son imputables" a la persona del juez Tirado, "sino consecuencia de las graves deficiencias del sistema", afirmó Gallardo, quien manifestó que "no sería justo responsabilizarlo personalmente del cúmulo de responsabilidades difusas que concurren en este caso".

Críticas a Zapatero y Chaves. Para Gallardo, son los gobiernos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Manuel Chaves en Andalucía "quienes incurren en una falta muy grave de desatención a la Justicia", por lo que el decano de los abogados entendió que "este momento debe ser el punto de inflexión en la patética situación de la administración de Justicia".

Aunque la comisión disciplinaria del Poder Judicial no se pronunciará hasta mañana, el viernes la Inspección ya terminó su informe sobre los fallos judiciales cometidos con Santiago del Valle. Para los inspectores, el juez Tirado incurrió en una falta muy grave "por pasividad". La Inspección del CGPJ consideró que Tirado, al no ordenar ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a Del Valle, actuó con "dejación de funciones", según reza el informe, que propone a la comisión disciplinaria abrir un expediente a Tirado.

  • 1