Local

Los alumnos 'rebeldes' hacen mella en las aulas

De la situación actual en las aulas se habló y mucho en el ciclo sobre Familia, escuela y comunidad: espacio de convivencia y conflicto. En este caso, le tocó el turno a los profesores.

el 15 sep 2009 / 15:42 h.

TAGS:

De la situación actual en las aulas se habló y mucho en el ciclo sobre Familia, escuela y comunidad: espacio de convivencia y conflicto. En este caso, le tocó el turno a los profesores y a la "falta de motivación" con la que algunas veces imparten sus clases.

La encargada de guiar a los alumnos en la materia fue la profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) Amparo Osca.

Rompiendo con la organización habitual de los pupitres, Osca situó a los alumnos en círculo para facilitar su interacción. Convertida la ponencia en una mesa de debate, la profesora analizó los diferentes sistemas para la motivación de los profesores, "cuando se hace cada vez más difícil impartir clases, debido a la rebeldía de los alumnos".

Medidas como la de pagar a los docentes 6.000 euros por aprobar a un número de alumnos fueron duramente criticadas por los alumnos, que propusieron otras "más efectivas" como ofrecer primas, no por aprobados, sino por implicarse con los alumnos, apuntarse a ciclos de formación o evitar las situaciones de absentismo.

"El sistema educativo debería introducir elementos motivadores para el buen funcionamiento de la educación", afirmó la psicóloga.

Por otra parte, destacó también que los "innumerables" fallos de la organización educativa son los causantes del agotamiento y el cansancio de los docentes que en muchos casos hasta tienen miedo de impartir sus clases.

Desgraciadamente, indicó Osca, en muchos casos no se puede controlar a los alumnos y más cuando los padres son cada vez más exigentes y pretenden que los profesores trasmitan unos valores que no les corresponden.

Para concluir entregó a los alumnos un cuestionario para evaluar su actitud frente a los conflictos que dejó más de una cara de incredulidad al ver las respuestas obtenidas.

  • 1