Economía

Los andaluces tienen hoy menos poder de compra que en 1997

El nivel de vida ha subido como la espuma en la última década, una tendencia que no ha ido acompasada con la capacidad de compra de la mayoría de los andaluces. Los precios se disparan, mientras el poder adquisitivo no sólo no crece, sino que se ha reducido casi un 1%.

el 14 sep 2009 / 20:45 h.

El nivel de vida ha subido como la espuma en la última década, una tendencia que no ha ido acompasada con la capacidad de compra de los andaluces. Los precios se disparan, mientras el poder adquisitivo no sólo no crece, sino que se ha reducido casi un 1%. El salario bruto medio en Andalucía se sitúa en 1.492 euros, un 10% menos que la media nacional.

En la mayoría de parámetros del indicador laboral que realiza cada trimestre el IESE y Adecco, Andalucía no sale demasiado bien parada. Y es que tiene el cuestionable honor de ser la única comunidad autónoma-de las seis analizadas- cuyo nivel de productividad laboral no ha experimentado un crecimiento respecto al año pasado.

No es que no haya aumentado en los últimos doce meses, sino que ha sufrido un retroceso del 10,4% si se compara con la tasa que registraba en 1997. Un comportamiento que eleva a Andalucía como la región que acumula "la peor evolución a largo plazo" en este índice, con un descenso del 5,7%. Y las previsiones no son demasiado halagüeñas porque para el primer trimestre de 2008 se espera que vuelva a caer una décima, de manera que será "la única autonomía que verá decrecer su nivel de productividad".

¿Cómo repercute esto en el día a día? Pues según precisa el informe, una mejora de la productividad es "necesaria" para conseguir un aumento de la remuneración real y, por ende, del nivel de vida. Pero eso no se cumple, y el poder adquisitivo de los andaluces, a pesar de la progresiva escalada de los precios en la última década, no ha ido al mismo ritmo que el coste de la vida sino que, por contra, ha descendido un 0,9%.

En el caso español, la productividad "parece haber iniciado su recuperación", aunque de manera más lenta que los salarios. En concreto, durante el tercer trimestre, cada persona ocupada en España ha producido un 0,7% más de media que un año antes. Las previsiones para el primer trimestre de 2008 apuntan a una mejora interanual del salario real del 0,9%, en paralelo a un incremento de la productividad laboral del 0,8%.

Según el informe, el salario bruto medio en la comunidad andaluza se sitúa en 1.492 euros, un 10% por debajo de la media nacional. Para el primer trimestre del año que viene la previsión es que registre un avance interanual del 1,1%. En lo que se refiere al salario real (descontando la inflación), Andalucía se apunta el mayor incremento respecto a septiembre de 2006, con un alza del 2%.

Por su parte, el salario medio español creció un 1,4% interanual en el tercer trimestre del año, valor que no se registraba desde comienzos de 1998. Tras dos años de descensos ininterrumpidos, ha logrado encadenar tres trimestres de mejoras, lo que ha permitido recuperar poder adquisitivo a los trabajadores.

Sin embargo, si se compara con el existente hace 10 años, el salario real tan sólo ha mejorado un 1,4%, debido a que la productividad ha ido reduciéndose, hasta colocarse un 3,7% por debajo de la de 1997.

Andalucía ha sido la comunidad en la que más ha crecido el empleo en los últimos cinco años. En concreto, 735.000 puestos de trabajo (un alza del 37,9%), equivalente al 20% del generado en España.La mitad de los empleos (51,4%) fueron a manos del colectivo femenino. Las mujeres escalan posiciones, y han pasado de ocupar el 33,5% al 37,6% de los puestos de trabajo, aunque siguen a la cola respecto a otras comunidades.

Andalucía también se situó en cabeza de la contratación temporal, ya que uno de cada tres contratos de estas características firmado en España en los últimos 5 años se ha suscrito en la comunidad.

  • 1