martes, 23 abril 2019
12:24
, última actualización
Local

‘Los Angeles times’ también apoya al juez

el 16 feb 2010 / 20:34 h.

TAGS:

El periódico estadounidense Los Angeles Times salió el lunes en defensa del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón a raíz de las causas abiertas contra él en el Tribunal Supremo y criticó en un editorial que la posible suspensión del magistrado se haya adoptado por "animosidades personales" en un contexto judicial "politizado". El diario considera que "el magistrado español más famoso en el mundo" se ha creado "muchos enemigos" durante su carrera. En ella, el rotativo destaca las causas contra el líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, la persecución de los crímenes del franquismo, las investigaciones sobre ETA, la lucha contra las redes de delincuencia organizada, la petición de extradición del dictador chileno Augusto Pinochet o su intención de analizar los casos de tortura en la prisión estadounidense de Guantánamo. Con esta experiencia, Los Angeles Times considera "irónico" que la amenaza le llegue no de una persona en concreto sino de "su propia judicatura, que alega que el juez se ha excedido al intentar probar las atrocidades de la Guerra Civil española que quedaron cubiertas por una amnistía aprobada en el Parlamento en 1977".

Además, cerca de 300 profesionales del Derecho expresaron ayer su solidaridad con Garzón y consideraron que la acusación de prevaricación sólo puede venir desde la "malevolencia" o las razones políticas. En un manifiesto, los firmantes se muestran convencidos de que la actuación de Garzón "ha estado siempre guiada desde la preocupación por el destino de las víctimas y lejos de una conciencia de actuar injustamente".

A estas muestras de apoyo se unieron ayer los funcionarios del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Garzón. Estos trabajadores emitieron una nota en el que le expresan su "más sincero apoyo como magistrado-juez y como persona" y aseguran no entender "la situación de crítica permanente" que sufre cuando adopta decisiones que "no coinciden con los intereses" de quienes le cuestionan. El escrito está firmado por dos secretarias judiciales y otros 29 trabajadores.

  • 1