martes, 19 marzo 2019
10:40
, última actualización
Local

'Los árboles trasplantados están en perfecto estado'

La delegada de Parques y Jardines sostiene que los árboles trasplantados del jardín de El Prado a los campus de la Hispalense están en "perfecto estado". Lo afirma después de que haya trascendido el informe interno de uno de sus técnicos, alertando de dificultades del traslado. Foto: Javier Díaz

el 15 sep 2009 / 21:07 h.

TAGS:

La delegada de Parques y Jardines sostiene que los árboles trasplantados del jardín de El Prado a los campus de la Hispalense están en "perfecto estado". Lo afirma después de que haya trascendido el informe interno de uno de sus técnicos, alertando de dificultades del traslado por la madurez de los ejemplares. La edil defiende la "exquisita labor" de los especialistas.

No hay motivo para la alarma. Es lo que afirma Eva Patricia Bueno después de que los vecinos de Huerta de la Salud hayan desvelado un informe de su departamento en el que se alertaba de los riesgos que entrañaba el traslado de los árboles de los jardines de El Prado de San Sebastián a otros parques, para poder así construir en su lugar la biblioteca de la Universidad de Sevilla. La delegada socialista confirmó ayer que dicho informe no es vinculante, que lo elaboró un técnico intermedio de su oficina "a título informativo" y que "en ningún momento preveía el fracaso de la operación, sino que avisaba de las complicaciones de trasladar elementos vivos como son los árboles, más aún siendo maduros como era el caso". El estudio era "sólo una referencia interna", elaborada por Parques y Jardines "por el interés que despierta una operación compleja como ésta", pero no porque la delegación tuviese la competencia del traslado.

"Ha sido la Hispalense la que se ha encargado de todo, y hay que aplaudir el exquisito trabajo de los técnicos. Los árboles están vivos e incluso con una plantación a estrenar se pueden perder algunos ejemplares. En este caso el trasplante ha sido un éxito, pues cualquiera que pase por su nueva ubicación verá que siguen vivos y en óptimas condiciones", sostiene la concejal. Los antiguos árboles de El Prado se retiraron de su localización original el pasado agosto y fueron llevados a la sede del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla (Sadus) en Los Bermejales, a los campus de Reina Mercedes y Los Perdigones y al colegio público Arias Montaño. "De una zona pública vinieron y en una zona pública están, para disfrute de los ciudadanos", subrayó Bueno.

La delegada asevera que los vecinos del entorno de El Prado "conocían a la perfección el proceso de trasplante", pues la Universidad se lo explicó tanto al Ayuntamiento como a los residentes en una reunión mantenida el pasado 5 de septiembre. Entonces se apuntaron todas las "cautelas" que había que tener para ejecutar el trabajo, pero "en ningún momento" se afirmó "la inviabilidad de proyecto". "Se dijo que la ejecución dependía no sólo de la climatología, sino del nivel de los técnicos. Ha quedado acreditado que trabajan maravillosamente bien y que se ha compensado la pérdida de masa arbolada en El Prado trasladando los ejemplares con garantías y buenos resultados a otro espacio", señala la edil.

Más aún: Bueno recordó que el traslado de estos árboles supone un "trabajo pionero" en Sevilla desde el año 92, cuando se trajeron ejemplares de América para engalanar la Expo. Por eso, afirma, los técnicos municipales "están muy encima de lo que se hace, aunque la competencia no sea de Parques y Jardines y sí de la Hispalense, que ha rozado la excelencia". La concejal no tiene previsto entrevistarse por el momento con los vecinos que han divulgado el informe, porque "no ha habido daños en el arbolado".

  • 1