sábado, 20 abril 2019
00:46
, última actualización
Local

Los baños árabes resucitarán con la limpieza del Caño Real

Medio Ambiente halla unas antiguas canalizaciones que abastecían al monumento declarado BIC.

el 22 may 2011 / 21:16 h.

TAGS:

Javier Fernández, junto al alcalde de Palomares del Río, en el punto del cauce donde hallaron las canalizaciones.

Un nuevo descubrimiento pondrá en valor los baños árabes de Palomares del Río . La limpieza del cauce del Caño Real, realizada por la Consejería de Medio Ambiente , dejó al descubierto los restos de unas antiguas canalización que data del siglo XII que abastecía estas instalaciones. Ese hallazgo ha obligado a la Junta a modificar el proyecto para incluir la rehabilitación de esta canalización, dado que estos baños árabes, junto con los de la capital, son la única construcción de esta naturaleza que se conserva en la provincia y están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) .

Medio Ambiente comenzó en marzo las obras de limpieza y recuperación ambiental del cauce del Caño Real, que se enmarca dentro del programa de restauración, corrección y adecuación de cauces en Andalucía, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros destinados a 50 actuaciones en la provincia para reparar los daños causados por las lluvias del pasado invierno y prevenir futuras inundaciones.
En el marco de una inspección técnica previa al inicio de los trabajos, fue localizado entre la maleza y como parte del arroyo Caño Chico un canal construido con ladrillo. Ese hallazgo fue trasladado por los técnicos a la Delegación provincial de Cultura ante la posibilidad de que se tratase de un vestigio histórico. El departamento de Bernardo Bueno resolvió que el canal forma parte de los baños árabes, datados en los siglos XII o XIII y enclavados en la Huerta de Santa Rita.

"Vamos a realizar los trabajos oportunos para recuperar estos vestigios, que formaban parte del sistema hidráulico de los baños árabes y ponerlo en valor", manifestó el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, que señaló que, como mínimo, se recuperará estas canalizaciones "para que sean conocidas y, sobre todo, visitadas y se conozca la verdadera cultura del agua que siempre ha tenido esta zona del Aljarafe". Para ello, contará con la supervisión de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Esa actuación da continuidad así a la labor emprendida en el último año por la Consejería de Turismo, que hace meses terminó las obras de adecentamiento del entorno de los baños árabes, con la construcción de un muro de contención.

  • 1