Local

Los barrios se visten de nazareno

Los primeros nazarenos toman esta tarde las calles de Sevilla. Es Viernes de Dolores y los barrios protagonizan la proa de Pasión. Júbilo en Heliópolis y Pino Montano, que por primera vez se enfundan el antifaz, mientras que el Centro recupera el pulso cofrade con el Cristo de la Corona.

el 15 sep 2009 / 01:41 h.

TAGS:

Los primeros nazarenos toman esta tarde las calles de Sevilla. Es Viernes de Dolores y los barrios protagonizan la proa de Pasión. Júbilo en Heliópolis y Pino Montano, que por primera vez se enfundan el antifaz, mientras que el Centro recupera el pulso cofrade con el Cristo de la Corona.

De capa o cola. Los barrios bullen con la cofradías de vísperas. Sus calles se llenan de capirotes y costales. Termina la espera. "¿Estáis puestos?", como diría el pregonero Burgos.

La Misión (Un paso). "En menos de 50 días vamos a poner en la calle más de 300 nazarenos", destacaba ayer orgulloso José Luis Segura, el hermano mayor de esta hermandad de vísperas que acaba de recibir el decreto de rango penitencial. 325 hermanos estrenarán sensaciones bajo el antifaz.

Desde las 18.00 horas, la Parroquia de San Antonio María Claret irá escupiendo nazarenos de túnicas blancas y antifaces y escapularios de color azul pavo. Para su bautizo penitencial, la banda de las Cigarreras acompañará al misterio. Otras novedades son los corbatines de los faldones del paso, obra de Ana Bonilla; y la bandera pasionista con remates de Orfebrería Aragón y Pineda.

Pino Montano (dos pasos). La cofradía de Pino Montano cumplimenta esta tarde su segunda estación como hermandad de penitencia. En esta ocasión, salen ya con nazarenos de capas blancas y antifaces morados. Serán 300 los que acompañarán a Nuestro Padre Jesús de Nazaret y María Santísima del Amor.

La dolorosa llevará en la calle central del palio una réplica en miniatura de la Virgen de la Esperanza, labrada en plata por Hijos de Marmolejo y que ha sido donada por La Macarena, hermandad madrina. El cortejo se pondrá en marcha a las 18.00 horas desde la Parroquia de San Isidro Labrador. La figura de un segundo romano, obra de Fernando Castejón, para el misterio del prendimiento del Señor y el techo de palio serán los estrenos más destacados.

Padre Pío (Dos Pasos). Desde la Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz partirán a las 18.00 horas los dos pasos de esta cofradía: el de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia y el de la Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia. Su catedral será la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en el Cerro del Águila (21.30 horas), a donde hará estación por primera vez. Allí entrarán sólo los 200 nazarenos. Entre los estrenos están los varales para el palio, obra de Antonio Santos y el estandarte corporativo.

Bellavista (dos pasos). Un total de 270 nazarenos albimorados de cinturón seguirán en Bellavista los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios y María Santísima del Dulce Nombre. Las grandes novedades las presentará el pasado de palio con una nueva tanda de la candelería, manto liso de salida y saya bordada en oro por Francisco Carrera Iglesias. El bordador ha cedido al paso de misterio el llamador que Canal Sur le entregó hace unos años.

Cristo de la corona (un paso). Estrena día al adelantar a esta jornada su tradicional viacrucis por las calles aledañas a la Parroquia del Sagrario de la Catedral. En su recorrido, que comenzará a las 20.00 horas, el Cristo de la Corona abrazará una nueva cruz de salida, tallada por Antonio Dubé Herdugo, autor también de las nuevas cartelas del paso. Aquí aún no hay túnicas. 300 hermanos con traje oscuro formarán el cortejo que visitará el Palacio Arzobispal, En su interior, y con la presencia del cardenal, se rezará una de las estaciones (21.00 horas).

Pasión y muerte (un paso). Un año más se obrará esta tarde el milagro mecánico que permite al Crucificado de Pasión y Muerte, soberbia obra de Navarro Arteaga, salir recostado sobre el monte de su paso para luego izarse ante los ojos de los fieles.

Esta agrupación parroquial, única de negro de Triana, realizará su salida desde la parroquia del Buen Aire a las 20.00 horas, regresando sobre la una de la madrugada. Su recorrido sufre una leve variación, pues desde San Jacinto a Evangelista irá por Justino Matute y no por Conde de Bustillo como era habitual. Para el próximo año la agrupación espera estrenar un nuevo paso para el crucificado, así como sacar bajo palio a la Virgen del Desconsuelo y Visitación, dolorosa esculpida también por Artega. Palacio les ha pedido las Reglas para 2009.

  • 1