lunes, 10 diciembre 2018
21:07
, última actualización
Local

Los candidatos 'oficialistas' del PSOE se imponen en los congresos

Los ‘griñanistas’ logran la victoria en todos los cónclaves celebrados ayer, excepto en Jaén.

el 14 jul 2012 / 20:50 h.

TAGS:

-->-->-->

El PSOE-A celebró ayer los congresos provinciales -salvo el de Huelva que será el próximo día 28- con una clara victoria de aquellos candidatos que cuentan con el respaldo de la dirección regional y una marcada línea continuista. El presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, mostró a través de su perfil en la red social Twitter su orgullo por la "democracia" con la que transcurrieron los encuentros, apostillando que "así es el PSOE y así ha de seguir".

La victoria más importante -y ajustada- para los griñanistas tuvo lugar en Cádiz. Un triunfo que pone fin a una etapa en el PSOE gaditano, controlado por el exconsejero Luis Pizarro y el secretario provincial saliente, Francisco González Cabaña. Los críticos se quedan con Jaén. Así, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, resultó elegida como nueva secretaria general del PSOE de Cádiz, imponiéndose por 46 votos a Rafael Quirós, regidor de Barbate, a quienes García pidió ayer "generosidad", "trabajo" y "confianza". Un total de 188 delegados (56,97%) apoyaron a García, 142 (43,03%) a Quirós, hubo dos abstenciones y un voto en blanco.

El resto de congresos se desarrolló sin grandes sorpresas. La consejera de Presidencia, Susana Díaz, se impuso al primer edil de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, del sector crítico, con el 67% de votos.

En Granada, la actual secretaria provincial, Teresa Jiménez, que contaba con el apoyo de la dirección regional, logró la reelección, frente al exsenador Luis Salvador, que consiguió a última hora los avales suficientes para formalizar candidatura. También en Córdoba resultó vencedor el aspirante oficialista y actual secretario provincial, Juan Pablo Durán, frente al exdirector del IAJ Joaquín Dobladez, del sector crítico, que sumó los apoyos de la secretaria local del partido de Villanueva del Duque, María José Andrade, para poder presentarse.

Más relajado se presentaron los cónclaves de Málaga, Almería y Jaén, donde tan sólo había un candidato. Precisamente en la provincia jiennense se produjo la única victoria de los críticos. Así Francisco Reyes Martínez fue reelegido secretario general con un respaldo del 92% de los votos de un total de 275 emitidos en el XIII Congreso Provincial del partido, que se celebra durante este sábado en Ferias Jaén (Ifeja). En Málaga, Miguel Ángel Heredia revalidó su cargo como secretario general en el congreso provincial ordinario que se celebra en el CIOMijas, donde recibió el 82,9% -un total de 189- de los votos. Por último, en Almería, José Luis Sánchez Teruel fue reelegido como secretario general con el 81,6% de los votos.

  • 1