Local

Los carnavales del 'hacker'

El concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla de Cádiz ha arrancado este año con nuevos ingredientes que, mezclados, forman un cóctel explosivo. La polémica está servida. Será un espectáculo más competitivo, con una fase eliminatoria más y, hasta la fecha, sin reventa. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:58 h.

TAGS:

El concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla de Cádiz ha arrancado este año con nuevos ingredientes que, mezclados, forman un cóctel explosivo. La polémica está servida. Será un espectáculo más competitivo, con una fase eliminatoria más y, hasta la fecha, sin reventa por el nuevo sistema de entradas.

La fiesta más tradicional de los gaditanos se ha sumado este año al carro de las nuevas tecnologías pero con incidencias. El nuevo sistema de distribución de credenciales por internet colapsó el sistema informático e impidió la compra en la red y también en taquilla. El Ayuntamiento atribuyó el problema, que se solventó al día siguiente, a un hacker informático.

Parece el argumento de un cuplé pero fue real, al igual que lo está siendo la venta de entradas individualizadas con las que es necesario presentar el DNI para entrar en El Falla. Una fórmula con la que se pretende eliminar la reventa y que ha generado muchas críticas por la ausencia de público en la primera fase.

Será un concurso más acorde con el siglo XXI y más competitivo. La emoción está garantizada. Cuando finalicen las preliminares, el próximo día 23, se eliminará de golpe al 40% de las agrupaciones. Está previsto que comience justo un día después la segunda fase clasificatoria y sólo podrán repetir en la segunda semifinal las mejores.

Este año pretende revalidar su primer premio la chirigota de El Canijo de Carmona, que ha cambiado el disfraz de cocineros por el de dentista con el nombre Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias y de los Dolores de Boca. Una aspiración que compartirá el coro de Julio Pardo, con el tipo de fraile para convertirse en El coro de la gran catedral, y la comparsa de Juan Carlos Aragón que estrenará el lunes su repertorio con La banda del capitán veneno. Todos ellos quieren llegar a la final del 1 de febrero, que estará más disputada que nunca porque sólo tres de cada modalidad podrán competir en esta última fase.

El concurso será como siempre sólo un aperitivo. El popular autor de comparsas Antonio Martínez Ares dará el sábado día 2 con su pregón el pistoletazo de salida a estas fiestas, que se disfrutan en la calle con el carrusel de coros el domingo y lunes siguiente y durante toda la semana en los tablaos callejeros y con el encanto de las agrupaciones ilegales que arrancan las carcajadas del menos risueño.

  • 1