Local

Los ciclistas plantan al PP en la Semana de la Movilidad

Organizarán junto a otras 23 asociaciones una marcha alternativa en bici hasta la Plaza Nueva

el 28 jul 2011 / 19:56 h.

TAGS:

Las asociaciones partidarias del Plan Centro organizarán una marcha al margen de la oficial./José Manuel Cabello

La decisión unilateral de derogar el Plan Centro sigue generando reacciones contra la postura del Ayuntamiento. En esta ocasión ha sido la asociación de ciclistas A Contramano la que se ha postulado frente a la política de movilidad del nuevo Gobierno y ya ha anunciado su renuncia a participar en los actos organizados por el Consistorio con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad, prevista para finales del próximo mes de septiembre.


Aunque ya decidieron no asistir el pasado año por "pequeñas discrepancias" con el anterior Ayuntamiento, la actitud del primer mes de gobierno del alcalde, con respecto al diseño de su política de movilidad, ha provocado que la asociación ciclista descarte radicalmente su participación en la edición de este año. "Va a ser un paripé, porque lo que no se puede hacer es derogar el Plan Centro, llenar sus calles y luego conmemorar como si nada el día sin coche", argumentó su presidente, Ricardo Marqués.


Son precisamente estos hechos los que han motivado que los ciclistas opten por desmarcarse de la preparación de la Semana de la Movilidad. De hecho, se ausentaron ayer de la reunión preparatoria a la que habían sido convocados por la Delegación de Movilidad. Marqués argumentó su postura al calificar de "hipócrita" la actitud esgrimida en este asunto por el Gobierno municipal, que "simultáneamente dicta medidas que van a suponer un notable incremento del tráfico motorizado, la inseguridad y la contaminación en el Centro". Desde su perspectiva, la celebración de esta semana no es más que "una cortina de humo" con la que ocultar la responsabilidad del Ayuntamiento en el deterioro de la movilidad en la ciudad.


A pesar de haber rechazado participar de los actos oficiales, la asociación trabaja en la organización de una movilización alternativa para el domingo 22 de septiembre, jornada en la que se celebra el Día Mundial sin Coche. En concreto, Marqués anunció que están trabajando en la preparación de una marcha en bici y luego a pie, de la que actualmente sólo se conoce el dato de que finalizará en la Plaza Nueva. La movilización contará con el respaldo de las 23 asociaciones que firmaron recientemente un escrito contra la derogación del Plan Centro por parte del Partido Popular, responsables también de la protesta del miércoles a las puertas del Ayuntamiento.

LA OPOSICIÓN. Junto a los ciclistas, otras muchas voces continúan alzándose contra la decisión de derogar el plan. En este sentido, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, mostró ayer su convencimiento de que la supresión originará "un efecto llamada" que se empezará a notar a partir del mes de septiembre. El socialista se preguntó además "¿con qué cara se va a presentar Zoido en la Semana de la Movilidad?", ya que "la gran apuesta prevista para este año era el Plan Centro y, ahora, en lugar de un avance, se ha convertido en un retroceso". Ante ello, Espadas mostró su temor de que la decisión pueda provocar que Sevilla pierda el sello de calidad ambiental propio de las capitales europeas.


Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, criticó la actitud de "verdadero fraude" del alcalde que "prometió a los cuatro vientos que iba a buscar el consenso en todas las decisiones". Torrijos aprovechó para defender el correcto funcionamiento del sistema de cámaras , argumentado que "por muchos informes técnicos que se saquen oportunamente de la manga, o por muchos debates placebos que se promuevan sobre su funcionamiento, no se encubre lo evidente, que es el retroceso en la calidad de vida de los ciudadanos".

  • 1