Local

Los comerciantes del centro exigen libertad de horario para no perder "cientos de empleos"

el 18 feb 2013 / 16:36 h.

TAGS:

Los sevillanos llenaron las calles del Centro en busca de alguna ganga
La Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro) han exigido que se llegue a un acuerdo entre todas las partes implicadas sobre la aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para que no se pierdan "cientos de empleos" en la ciudad, mostrando su apoyo a la carta remitida por la Cámara de Comercio de Sevilla al concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento hispalense en la que se pide que se respeten los acuerdos alcanzados en el Consejo del Comercio de la ciudad sobre la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y que la Junta de Andalucía dé su conformidad a estos acuerdos.


En este sentido, el presidente de Alcentro, Enrique Arias, ha indicado a Europa Press que se está dejando fuera "importantes" calles como San Eloy, Feria, Regina, José Gestoso o la Alameda de Hércules y pide ampliar el ámbito temporal para que la "dinamización de las calles que existía en navidades pueda trasladarse también a otras épocas del año". "Pedimos a todas las partes que se pongan de acuerdo porque estamos jugando con cientos de empleos que podrían crearse y es necesaria una solución consensuada", añade.

Asimismo, Arias recuerda que la legitimación para presentar un recurso contra la decisión del Consejo Andaluz del Comercio ha de partir del Consistorio y lamenta que la decisión de la Junta no haya tenido "nada que ver" con la acordada por los comerciantes sevillanos y el Ayuntamiento en el seno del Consejo Municipal de Comercio.

Por este motivo, llama a la reflexión a las partes, así como "a las asociaciones de consumidores que parece que no quieren consumir y a los sindicatos porque esto puede significar más empleo".

Igualmente, insiste en que se podría consensuar una solución ya que "no tiene por qué ser seis meses y para todo el centro, pero sí más amplia que la decisión actual, alcanzando un punto que satisfaga a todas las partes".

En este marco, cabe recordar que el Ayuntamiento de Sevilla había aprobado en el seno de su Consejo Municipal de Comercio, por unanimidad del Gobierno local, la federación provincial de comerciantes Aprocom y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), una propuesta de desregulación de horarios comerciales para que todo el casco histórico gozase de libertad de horarios desde noviembre de un año a abril del año siguiente o la finalización de la Feria de Abril.

Sin embargo, el Consejo Andaluz de Comercio, por mayoría de sus miembros, ha aprobado no obstante que esta liberalización comercial se limite al periodo de Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo ambos incluidos, junto con el mes de abril, toda vez que la medida regirá en el entorno y la zona de amortiguamiento de la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, monumento declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987. El ámbito de la desregulación, así comprende prácticamente la mitad del casco histórico y un sector de Triana.

Todo responde al real decreto Ley de medidas urgentes de liberalización en materia de horarios comerciales, que incrementa de 72 a 90 las horas semanales de apertura y de ocho a diez el mínimo de festivos autorizados, estableciendo para 14 ciudades entre las que figura Sevilla la delimitación de un área con libertad de apertura comercial, incluyendo domingos y festivos.

  • 1