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Los conductores noveles ya podrán circular a 120 km/h

El Congreso suprime el límite de 80 kilómetros por hora para los novatos.

el 28 sep 2010 / 16:31 h.

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Un conductor novato conduce por el centro de la ciudad.

Los nuevos conductores podrán conducir a 120 kilómetros por hora. Así lo recoge la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, que aprobó ayer por unanimidad una Proposición en la que se insta al Gobierno a suprimir la limitación de la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora para los conductores noveles en su primer año de carné.

La iniciativa, propuesta por el PSOE, reconoce que esta limitación tuvo un "indudable sentido" en aquellos años en los que en España sólo existían carreteras convencionales con una velocidad máxima genérica de 100 kilómetros por hora. Sin embargo, tras la construcción en los últimos decenios de más de 12.000 kilómetros de autovías y autopistas, la circulación a 80 kilómetros por hora "incide negativamente en la fluidez del tráfico", incluso "puede llegar a suponer en determinadas circunstancias, un peligro o riesgo para quien la practica", según la proposición de la cámara baja. Asimismo, la propuesta, que fue defendida por la diputada Meritxell Cabezón, recuerda también que en España, como en el resto de la UE, ya existe un "especial control" sobre los conductores noveles.

De hecho, durante los dos primeros años de permiso, tienen una tasa máxima de alcoholemia inferior al establecido para el resto de conductores y cuentan con un crédito reducido de sólo ocho puntos en su carné, frente a los 12 con los que parten el resto de usuarios. En este sentido, el diputado del PP, Federico Souvirón, coincidió en que ya existen elementos suficientes para comprobar el buen comportamiento de los conductores noveles y en que la limitación de velocidad carece actualmente de justificación.

Ante la decisión de la Comisión, la Dirección General de Tráfico (DGT) aseguró que eliminará "a la mayor brevedad posible" la limitación de velocidad, aunque reconoció que, al implicar un cambio en el Reglamento General de Vehículos, el proceso "llevará su tiempo".

Diversas asociaciones de automovilistas también alabaron la decisión de la cámara baja. Así, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, afirmó que la limitación para los conductores noveles "está desfasada y obsoleta", por lo que considera su eliminación "un primer paso", pero insistió en que "se revisen la totalidad de los límites de las carretas".

Además, la Comisión de Seguridad Vial también aprobó ayer otra proposición no de ley del grupo parlamentario socialista que insta a incentivar la instalación de retrovisores en los asientos traseros. Se trata del Retrovisor de Seguridad Integrado (TRSI), un pequeño espejo que se coloca en el pilar central de los turismos, y que permite a los pasajeros comprobar la presencia de otros vehículos, como motocicletas, antes de bajarse del coche. El objetivo es reducir el número de muertes de motoristas, ya que, por ejemplo, en la ciudad de Barcelona, el 50% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico conducía una motocicleta.

Igualmente, se aprobaron, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, tres proposiciones no de ley del Partido Popular con la finalidad de mejorar la visibilidad. Una de estas iniciativas propone al Gobierno adelantar la obligatoriedad de circular de día con las luces de cruce encendidas, prevista para el año 2013, según la normativa europea. Y es que según un informe de la DGT de marzo de 2009, llevar las luces de cruce podría salvar la vida de 225 personas cada año, además de evitar accidentes con miles heridos.

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