Local

Los congoleños aprovechan la tregua para huir

Miles de desplazados abandonaron ayer sus casas huyendo de la violencia en la provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática de Congo (RDC), en el primer día sin combates desde la semana pasada entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes tutsis. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:38 h.

TAGS:

Miles de desplazados abandonaron ayer sus casas huyendo de la violencia en la provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática de Congo (RDC), en el primer día sin combates desde la semana pasada entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes tutsis.

Tanto portavoces de la Fuerzas Armadas de la RDC como de la guerrilla del Congreso Nacional de la Defensa del Pueblo (CNDP) confirmaron ayer a medios locales que no han mantenido enfrentamientos desde el miércoles, cuando el líder de los rebeldes, general Laurent Nkunda, declaró un alto el fuego.

Sin embargo, según la emisora local Radio Okapi, el portavoz de la CNDP, Bertrand Sisimwa, señaló que las fuerzas gubernamentales aprovecharon el alto el fuego para mejorar la situación de sus tropas, lo que, según dijo, puede provocar una escalada de la violencia. Por su parte, el líder del CNDP, general Laurent Nkunda, reiteró ayer que su intención no es atacar a la población, sino que su enfrentamiento es con el Gobierno.

El temor a nuevos combates ha llevado a que más de 65.000 personas de la región se concentren en los campos de desplazados cercanos a la ciudad de Goma, capital de Kivu Norte, según un comunicado remitido por Oxfam Internacional.

Oxfam señaló que sus trabajadores extranjeros, junto a los de otras organizaciones no gubernamentales (ONG), han recibido instrucciones de abandonar la zona, mientras el personal local ha sido enviado a sus casas.

Medios locales de la RDC señalaron también que miles de desplazados del este han empezado a llegar a las cercanas fronteras de Ruanda y Uganda, para buscar refugio en esos países.

Evacuación. Por otro lado, la misionera María Presentación López Vivar, perteneciente al Instituto de Religiosas San José de Gerona y herida grave el miércoles en la RDC -le fueron amputadas las dos piernas-, fue evacuada ayer hasta la ciudad sudafricana de Pretoria. El Ministerio de Defensa enviará un avión del Ejército del Aire para repatriar a la religiosa y a su compañera que salió ilesa, Clementina Urbana Sancho. La repatriación se llevará a cabo cuando la herida haya sido sometida en Pretoria a un reconocimiento para evaluar su estado de salud y el equipo médico dé el visto bueno.

  • 1