viernes, 22 marzo 2019
15:03
, última actualización
Economía

Los 'daños colaterales' del conflicto en Palestina

El conflicto existente entre Palestina e Israel podría afectar a sus relaciones comerciales con el resto del mundo y, por tanto, también con España y, en concreto, con Andalucía. El intercambio entre el país con la zona en guerra no es muy intenso, aunque las importaciones superan a las exportaciones.

el 15 sep 2009 / 20:57 h.

El conflicto existente entre Palestina e Israel podría afectar a sus relaciones comerciales con el resto del mundo y, por tanto, también con España y, en concreto, con Andalucía. En cualquier caso, el intercambio entre el país con la zona en guerra no es muy intenso, aunque las importaciones superan a las exportaciones.

Cuando una zona vive un conflicto como el que en estos momentos tiene lugar en Oriente Próximo entre Palestina e Israel, todo se tambalea, incluidas las relaciones comerciales con el exterior, sobre todo en el caso de Gaza y Cisjordania, más pendientes de la ayuda humanitaria y de evitar el máximo número de muertes posible que de otra cosa.

De cualquier modo, la relación comercial de estos territorios con España es poco intensa en relación con otro países. En el caso de Israel, en los diez primeros meses de 2008 se exportaron productos por valor de casi 668 millones, un montante menor que el de las importaciones, que se situó en 723,34 millones, por lo que la tasa de cobertura fue del 92% -esto es, el porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones realizadas-. La cobertura fue así superior a la alcanzada en el mismo periodo de 2007, cuando se situó en el 69%.

En cuanto a los sectores económicos que fomentaron las relaciones comerciales entre Israel y España, en el caso de las exportaciones el mayor montante vendido a Israel provenía de los bienes de equipo, según el ICEX. En este sentido, se exportaron productos por valor 212, 69 millones y el material de transporte, sobre todo de vehículos de mercancías, fue el que más ingresos generó para España en el país judío hasta octubre de 2008. En el caso de las importaciones, las semimanufacturas fueron los productos más comprados por España en Israel, con un valor total de 399,47 millones. La mayor parte provenía de la adquisición de productos químicos.

Y ahora, Andalucía. La comunidad también mantuvo una balanza comercial negativa con Israel. En concreto, su tasa de cobertura fue del 11,5%, muy inferior a la nacional (sólo supuso el 0,92% de las exportaciones y el 17,45% de sus importaciones). Sus ventas en el periodo analizado ascendieron a 17,24 millones, mientras que las compras alcanzaron un valor de 149,67 millones.

Tanto exportaciones como importaciones tuvieron como protagonistas a las semimanufacturas. Andalucía importó productos de este apartado por valor de más de 126 millones, sobre todo, al igual que en el conjunto nacional, en productos químicos. Mientras tanto, las exportaciones en semimanufacturas correspondieron, en casi su totalidad, a hierro y acero, en concreto 3,9 millones.

Infinitamente menor fue el contacto de compraventa de productos con los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania. En el caso de su relación comercial con España, las exportaciones apenas ascendieron a 2,8 millones, mientras que las importaciones se quedaron en 9.000 testimoniales euros en los diez primeros meses del pasado año.

La mayor parte de las ventas a los dos territorios palestinos correspondió a productos del sector del motor (automóviles y motos), por valor de 2,3 millones, seguidos de los alimentos, en concreto azúcar, café y cacao.

Andalucía, por su parte, no vendió nada hasta octubre de 2008 a Gaza y Cisjordania. Compró, eso sí, por valor de 8.890 euros en semifacturas, no detalladas en el informe del ICEX, lo que supone casi el total nacional que se importó desde esa zona.

En su conjunto, Andalucía exportó por valor de 17,24 millones a la zona en conflicto e importó por 149,68. Materias primas, semimanufacturas y alimentos fue lo que más exportó, mientras que los que más compró fueron bienes de equipos, semimanufacturas y materias primas.

  • 1