Local

Los directores evitan aplicar la orden de sancionar las faltas del profesor

La mayoría de los directores de institutos de Sevilla ha metido en un cajón las instrucciones del delegado de Educación, donde les apremiaba a sancionar a los profesores que faltaran a su horario sin justificar.

el 15 sep 2009 / 18:10 h.

TAGS:

La mayoría de los directores de institutos de Sevilla ha metido en un cajón las instrucciones del delegado de Educación, donde les apremiaba a sancionar a los profesores que faltaran a su horario sin justificar. La asociación de directores de Sevilla cree que "de todas las nuevas competencias que la LEA les otorga, ésa era la que menos urgía aprobar".

La Delegación de Educación de Sevilla es la única de las ocho provincias que ha enviado instrucciones a los centros escolares para que pongan en funcionamiento una de las nuevas competencias que la Ley de Educación Andaluza (LEA) otorga a los directores: poner sanciones a los profesores que incumplan con su horario sin justificar hasta nueve horas al mes, ausentarse en un día sin dar explicaciones o faltar a cualquiera de los deberes y obligaciones de un docente, siempre que sean aspectos leves. De las faltas graves seguirán encargándose los inspectores, como hasta ahora.

Ninguna otra provincia andaluza puede hacer esto, porque aún no está regulado y porque la Consejería de Educación, según confirmó a este periódico, no ha dado instrucciones al respecto. La delegación explicó ayer que el gabinete jurídico de la Junta emitió un dictamen en el que decía que la obligación de amonestar a los docentes absentistas debía aplicarse de inmediato, aunque la consejería aún no haya aprobado el desarrollo reglamentario para que la nueva normativa de la LEA se ponga en marcha en los centros. La delegación dice que el curso académico había empezado sin que los directores hicieran uso de este derecho, y que los inspectores, que ya no eran responsables del absentismo, fueron los que preguntaron al gabinete jurídico qué debían hacer. El delegado Jaime Mougan envió una circular a los centros diciéndoles que debían aplicar ese aspecto concreto de la ley "de inmediato".

Sin embargo, la LEA da a los directores muchas otras competencias, además de la obligación de controlar las ausencias. La asociación de directores de institutos de Andalucía (Adian), que aglutina a 60 centros en Sevilla, considera que las instrucciones del delegado referidas a las sanciones "no eran las más urgentes". "La ley dice que tendremos competencia para gestionar las sustituciones del profesorado enfermo, y eso sí es urgente. Pero aún no está regulado ni tenemos circular del delegado", explicó ayer Herminio Rodríguez, presidente de Adian en Sevilla.

"El problema no son las ausencias sin justificar, porque casi todos traen justificante. El problema son las bajas cortas, y aún no tenemos potestad para llamar a un sustituto", dice Rodríguez. Los directores esperan que se aprueben los nuevos reglamentos que permitirá a los colegios actuar con más autonomía. Hasta una docena de institutos consultados reconoce que ha obviado la circular, por considerarla "innecesaria".

  • 1