Local

Los empresarios del Aljarafe apuestan por las energías limpias ante la crisis

Cuando el sector de la construcción se ha venido abajo, los empresarios del Aljarafe apuestan por remodelar el sistema económico de la comarca apostando por las energías renovables como oportunidad de negocio y de creación de empleo. Así lo aseguró ayer el presidente de la asociación de empresarios (AEA), Eduardo Lancha, en su asamblea anual.

el 16 sep 2009 / 04:48 h.

TAGS:

Cuando el sector de la construcción se ha venido abajo, los empresarios del Aljarafe apuestan por remodelar el sistema económico de la comarca apostando por las energías renovables como oportunidad de negocio y de creación de empleo. Así lo aseguró ayer el presidente de la asociación de empresarios (AEA), Eduardo Lancha, en su asamblea anual.

"El sector de la construcción se ha paralizado completamente y está a cero", afirma Lancha. Sin embargo, lejos de caer en el victimismo -"es lo peor"-, asegura que "hay que buscar la oportunidad en tiempo de crisis". Y la apuesta está clara: no hay más que mirar el parque solar que Abengoa tiene en Sanlúcar la Mayor para saber que la comarca está a la cabeza de estas energías y que ése es el futuro.

En este impulso, la AEA "ha encargado un estudio sobre las posibilidades de estas energías en el Aljarafe. El sistema de vida en la comarca, con coches, luces, piscinas... tiene un coste energético que va a ser insostenible y lo que queremos es reconvertir nuestra tendencia alcanzando una economía de automantenimiento energético", resalta y añade que "nosotros lo vamos a liderar pero la Administración nos tiene que ayudar". Por el momento ya se han llevado a cabo algunos contactos, a modo de ensayo, entre empresarios del sector de las energías renovables y de la construcción.

tecnologías. Desde la asociación ofrecen información, apoyo y formación "a nuestros empresarios y a la gente que quiera incorporarse a programas de innovación y de promoción exterior", afirma. Este hecho va muy unido a otra de las apuestas de futuro de los empresarios aljarafeños: el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. "Si alguien tiene una buena idea y un buen producto lo vende en la red. Si existe la oportunidad y se detecta llega el éxito", resalta Lancha, que señala la importancia de la formación sobre todo para impulsar la cultura emprendedora entre los jóvenes y que sepan aprovechar todo este potencial tecnológico.

En cuanto a la situación actual, Lancha destacó que el recientemente aprobado Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) no va a ser determinante en la salida de la crisis. "Clarifica la normativa urbanística, pero ése no era el problema sino la crisis financiera global. El banco no da crédito y el Potaus no lo garantiza", apuntó.

El presidente de los empresarios reflejó la situación actual de la comarca afirmando que la tasa de paro está en el 18% "y va a peor", aunque destacó que a la clase media-alta aún no le ha afectado demasiado.

Tras la asamblea tuvo lugar un almuerzo coloquio bajo el título de ¡No piséis los brotes verdes!, en el que el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Francisco Ferraro analizó la situación económica mundial y las medidas necesarias para poner en marcha reformas desde "un elevado pacto de Estado en el que se comprometan todos", aunque añadió que "es imposible en España, donde el acceso al poder viene derivado del desgaste del contrario".

  • 1