Local

Los enfermos de sida podrán viajar a EEUU tras 22 años

Las restricciones siguen vigentes en 57 países o territorios del mundo.

el 04 ene 2010 / 20:40 h.

TAGS:

Países como Australia, Rusia o China aún restringen la entrada de enfermos con VIH.


EEUU ha levantado una prohibición vigente desde hace 22 años que impedía a los extranjeros con sida o VIH entrar en el país norteamericano en el marco de las nuevas políticas del presidente Barack Obama para liderar la lucha internacional contra la enfermedad.

Los nuevos permisos entraron ayer en vigor, según informó la cadena británica BBC, que señala que Estados Unidos albergará en 2012 una cumbre internacional sobre el sida. Washington retira de esta forma una iniciativa adoptada a finales de la década de los ochenta, en pleno pánico internacional por la enfermedad, y que le mantenía entre los 12 países que vetaban la entrada a seropositivos.


La directora de la organización Equidad Migratoria, Rachel Tiven, explicó a la BBC que el paso dado por la administración norteamericana había sido solicitado durante años. "La Conferencia Mundial sobre Sida de 2012, que debe celebrarse en Estados Unidos, estaba en riesgo por culpa de las restricciones", advirtió. Obama anunció a finales de octubre el fin de la prohibición y lo calificó como "un paso que animará a la gente a hacerse las pruebas y a recibir tratamiento". "Es un paso que mantendrá unidas a las familias y es un paso que salvará vidas", subrayó. El presidente indicó que el proceso para revocar la prohibición comenzó durante el gobierno de su predecesor directo en el cargo, George W. Bush.


Obama señaló entonces que quienes tomaron la decisión de imponer la restricción hace 22 años se basaron "más en el miedo que en los hechos". El presidente dio la noticia tras firmar la Ley Ryan White de Ampliación del Tratamiento contra el VIH/sida, que ofrece asistencia a más de medio millón de estadounidenses.


Ryan White era un niño de 13 años de Kokomo (estado de Indiana, noreste de Estados Unidos) que en 1984 contrajo el sida a través de una transfusión de sangre y que llegó a ser conocido en todo el mundo por su empeño en que se reconociese su derecho a ir al colegio. Murió en 1990, pero su madre, Jeanne, estuvo presente en el acto en que el presidente autorizó el levantamiento de la prohibición.


Un total de 57 países y territorios, algunos de ellos minúsculas islas de la Micronesia y Melanesia, mantienen alguna forma de restricción para la entrada, estancia y residencia de personas infectadas con el virus del sida, según confirmó a Efe el Programa de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA). Aunque entre estos países también figuran Australia, China y Rusia.


En América Latina, según una lista proporcionada por el organismo de la ONU, están Cuba, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Paraguay. También aparecen con medidas restrictivas gran parte de los países de Oriente Medio, del Golfo Pérsico y algunos de Asia central.


buena noticia. ONUSIDA se congratuló por la eliminación en Estados Unidos de las restricciones de viaje para personas portadoras del virus del sida. En una declaración emitida por su oficina, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invocó "a todos los países con tales restricciones discriminatorias a tomar medidas para dejarlas sin efecto lo más pronto posible".


Mientras tanto, desde España, la Coordinadora Estatal de VIH/Sida mostró su satisfacción por el levantamiento de la prohibición en EEUU y lamentó que haya pasado tanto tiempo "para respetar los derechos humanos".

  • 1