Local

Los ex empleados de Delphi no aceptan trabajo en otro sector

Se echan de nuevo a la calle contra la Junta tras fracasar la negociación

el 22 nov 2010 / 20:10 h.

TAGS:

Se recrudece el conflicto por la recolocación de los 600 ex trabajadores de Delphi que siguen esperando un trabajo. Cientos de los ex empleados de la factoría que cerró en Puerto Real (Cádiz) en 2007 se manifestaron ayer en Sevilla desde la consejería de Trabajo hasta San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, tras fracasar las negociaciones con la Consejería de Empleo porque, según CCOO, UGT, CGT y USO, no incluyen propuestas de creación de empleo.

El Gobierno andaluz pidió "flexibilidad" a los trabajadores y admitió que no todos estos parados del sector del metal podrán volver a emplearse en este área, como les había prometido la Junta. Entre las propuestas que ayer recibieron los sindicatos figura que aquellos trabajadores que se descuelguen de forma autónoma del acuerdo cerrado con la Junta para autoemplearse recibirán una indemnización. Además, el Gobierno andaluz completará el salario durante 18 meses a aquellos parados de Delphi que acepten un trabajo en otro sector, en el caso de que las condiciones sean peores.

Los manifestantes se han concentrado al final de la marcha ante el Palacio de San Telmo, donde estaba en un acto oficial el ex presidente andaluz, Manuel Chaves, con el que querían entrevistarse los trabajadores.

Tras el fracaso de esta tercera negociación con los viceconsejeros, los sindicatos han pedido interlocutores de más nivel de responsabilidad y han señalado que convocarán movilizaciones y actos contra el PSOE porque con ese partido llegaron a los acuerdos previos, según dijo a Efe Miguel Paramio, de USO.

Después de la manifestación, los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO, integrantes de la Mesa de Seguimiento de los acuerdos de Delphi, denunciaron que la Junta "solo quiere desmovilizar a los trabajadores". Los portavoces de los trabajadores enviaron un comunicado en el que acusan a la Junta "de indisponer a la opinión pública" en su contra y critican que la postura de la Administración "no es más que un intento de finiquitar el conflicto de Delphi con la compra, a bajo coste, de los derechos de los trabajadores".

Los portavoces apuntan, como paso "fundamental" para llegar a un acuerdo, "el desbloqueo del proceso concursal en el que actualmente se encuentran los activos de Delphi con el objetivo de la reindustrialización de la Bahía de Cádiz".
El consejero de Empleo, Manuel Recio, afirmó queva a plantear a los ex trabajadores de Delphi flexibilidad en las salidas laborales que pueden tener e "ir más allá de lo que es estrictamente el tema del metal".

En declaraciones a los periodistas, el consejero defendió que seguirán trabajando en la solución que es "posible cumpliendo los compromisos que se alcanzaron". "La Junta está haciendo cumplir con los compromisos acordados y estamos siguiendo la hoja de ruta que fue marcada", indicó Recio, quien admitió que en la reunión de ayer su Consejería iba a plantear que "en las salidas laborales que pueden tener los trabajadores que quedan por recolocar, hay que ser flexible entendiendo esto como ir más allá de lo que es estrictamente el tema del metal, en la que ellos estaban".

Por último, señaló que la ciudadanía entiende que es una situación como la actual "cualquiera desea un puesto de trabajo estable y eso no se tiene que constreñir sólo a un sector, sino que hay que abrir más sectores y eso es entendido por parte de los trabajadores de Delphi".

  • 1