Local

Los funcionarios de Violencia llevan tres meses sin cobrarlas

No han visto ni un solo euro desde que se inició el servicio de guardia en los juzgados de Violencia sobre la Mujer el 1 de enero. La Junta debe una media de 1.800 euros a cada uno de los 40 funcionarios de los cuatro órganos. El motivo: el Ministerio de Justicia no ha publicado la orden que debe regular el servicio.

el 16 sep 2009 / 02:12 h.

TAGS:

No han visto ni un solo euro desde que se inició el servicio de guardia en los juzgados de Violencia sobre la Mujer el 1 de enero. La Junta debe una media de 1.800 euros a cada uno de los 40 funcionarios de los cuatro órganos. El motivo: el Ministerio de Justicia no ha publicado la orden que debe regular el servicio.

'Servicio de guardias gratuito'. Es el eslogan que reza en las decenas de carteles que inundan las paredes de los cuatro juzgados de Violencia sobre la Mujer. El pasado viernes se cumplieron cuatro meses de la puesta en marcha del nuevo servicio de guardias de estos juzgados y los funcionarios aún no han cobrado ni un solo euro por prestar, cada diez días, 36 horas de guardia. A los 40 funcionarios de los cuatro órganos judiciales se les adeuda una media aproximada de 1.800 euros por cabeza, es decir, 72.000 euros en total.

El motivo: la orden ministerial que regula el servicio, que dio origen a una huelga de funcionarios a final de 2008, todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a pesar de que este servicio lleva funcionando 120 días. Al no existir este documento, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, que tiene la competencia sobre las prestaciones de la plantilla de los juzgados, no puede abonar las cantidades correspondientes a los funcionarios.

"Estamos trabajando por nuestra pura voluntad", comenta uno de los funcionarios. Una afirmación que corrobora el delegado de Justicia en Sevilla del CSI-CSIF, Miguel Ángel Ramos: "No hay nada que les obligue a venir", destaca. De hecho, el sindicato incluso anima a los funcionarios a que "no presten las guardias hasta que no cobren". Ramos no comprende cómo "un servicio que estaba previsto desde hace meses aún esté por regular", y más aún "que se haya puesto en marcha y que ahora los funcionarios no cobren por ello".

Precisamente, la regulación del servicio mantuvo a los juzgados de guardia durante un mes en huelga, ya que los funcionarios de Sevilla reclamaban que, "como en Barcelona o Madrid", prestaran las guardias la totalidad del servicio y no la mitad, como se viene haciendo. "Esto está provocando que haya mujeres que desistan de poner la denuncia porque se llevan esperando varias horas hasta que son atendidas", afirma un funcionario, que resume: "La teoría no se corresponde con la práctica".

La ya ex consejera de Justicia Evangelina Naranjo se personó tras la Semana Santa en el edificio de la Buhaira para conocer estos juzgados. Al saber de la situación de los funcionarios "se comprometió a abonar lo que les adeudan una vez que se haya publicado la orden del ministerio", afirma Ramos.

Pero ¿por qué no se ha publicado aún? Luis Calero, de CCOO, asegura que lo desconocen, pero parece que detrás de este importante retraso hay un cúmulo de situaciones. "El cambio de ministro de Justicia ha ralentizado los trámites", explica, aunque también hay un trasfondo económico que hace que deba intervenir el Ministerio de Hacienda, ya que al parecer se va a aumentar la prestación que cobran jueces y fiscales por las guardias, que hasta ahora percibían la misma cantidad que los funcionarios.

Lo que Calero también teme ahora es que el compromiso adquirido por Naranjo "se quede en el olvido" con la entrada de la nueva consejera. De momento, el sindicato ha repartido una serie de formularios entre los funcionarios para que soliciten la cantidad que se les debe en concepto de horas extras, "pero por ahora no hemos tenido ninguna respuesta".

La cuantía que cobran los funcionarios por tres días de guardia es de 280 euros, a los que hay que sumar otros 50 euros si alguno es festivo. El problema que se están encontrando "es que ninguna guardia termina a las nueve de la noche como debería, todas se prolongan varias horas" porque no pueden dejar ninguna denuncia sin atender. "Algunas veces han llegado hasta la una de la mañana", señala Calero, "sin que al día siguiente descanse el trabajador".

Guardias de 12 horas en turnos de tres días seguidos

Las guardias de los juzgados de Violencia se diferencian de las de los de Instrucción en que, en lugar de ser de 24 horas, son de 12 horas, pero durante tres días. Es decir, dos días más. Los funcionarios se quejan de que cuando las guardias les caen en fin de semana tienen 12 días seguidos de trabajo. Por eso una de sus reclamaciones es que la Junta les conceda descanso cuando salen de las guardias, aunque de momento no lo han logrado, y "encima sin cobrar", dice un funcionario. Al ser cuatro juzgados de Violencia, las guardias van rotando cada 10 días.

  • 1