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Los Gobiernos inyectan tranquilidad al asegurar la "viabilidad" del A400M

Durante los últimos tres meses, un grupo de expertos de los siete países clientes del A400M ha realizado un pormenorizado análisis de la situación real del avión que se monta en San Pablo. Ayer sus ministros de Defensa conocieron las conclusiones. Todos respaldan su continuidad y coinciden en la viabilidad del programa, aunque exigen a EADS "algunas condiciones".

el 16 sep 2009 / 04:40 h.

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Durante los últimos tres meses, un grupo de expertos de los siete países clientes del A400M ha realizado un pormenorizado análisis de la situación real del avión que se monta en San Pablo. Ayer sus ministros de Defensa conocieron las conclusiones. Todos respaldan su continuidad y coinciden en la viabilidad del programa, aunque exigen a EADS "algunas condiciones".

Finalmente, no faltó ninguno. Siete ministros de Defensa, uno por cada país cliente del A400M, se dieron cita ayer en Capitanía, sede del Cuartel General de la Fuerza Terrestre de Sevilla, para aunar una posición común sobre el programa del avión militar que tiene en la capital hispalense su centro de ensamblaje y futuras entregas.

El cónclave se decantó por otorgar una nueva moratoria de un mes -que se viene a sumar a los tres meses ya concedidos- para reorientar el programa, tras los retrasos de tres años que acumula el avión y las dificultades que han aflorado durante su desarrollo, sobre todo, en el motor.

Una vez concluido ese periodo, se tendrán ya las bases que servirán como punto de partida para iniciar la renegociación entre los países y EADS, el consorcio europeo responsable del programa.

Tocará, entonces, discutir sobre los plazos de entregas de los aviones, algunos requerimientos técnicos y lo más complicado de todo, señaló ayer el secretario de Estado de Defensa español, Constantino Méndez, abordar las cuestiones de dinero, a ver cómo se reparten los costes extra de un avión que, hasta el momento, acumula pérdidas de más de 2.000 millones de euros. Un trabajo, el que queda por delante, que no se presume tarea sencilla.

Aunque las siete naciones que apoyaron el avión desde su lanzamiento con 180 adquisiciones -Alemania, Francia, España, el Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía- expresaron ayer su "vocación de permanencia" en el programa, lo cierto es que no están dispuestas a asumirlo a cualquier precio.

Así al menos se desprende del comunicado oficial que resultó del encuentro y que fue consensuado y suscrito por los siete países. En él, reconocen que el programa "ha resultado ser un desafío mayor para la industria de lo inicialmente previsto" y justifican la primera moratoria de tres meses "para reconstruir la confianza en que los objetivos puedan ser alcanzados dentro de unos umbrales de riesgo aceptables", reseñan.

Tiempo durante el cual un grupo de expertos asignados por los distintos países ha desarrollado un exhaustivo análisis del estado actual en el que se encuentra el programa del A400M, "llegando a la conclusión de que, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones por parte de la industria, el A400M es todavía un programa viable".

En este sentido, Constantino Méndez destacó, junto a la viabilidad del proyecto, que los países han valorado especialmente la reorganización acometida en el seno de EADS, ya que la consideraban "parte del problema". Ese reajuste por el que la antigua EADS-CASA se ha integrado en Airbus, supone, pues, "una garantía adicional de que el futuro del programa está mejor encauzado", incidió.

En este periodo de tregua, tanto las naciones como EADS han identificado cuáles son algunos de los puntos más sensibles. De aquí a final de julio será un periodo decisivo para limar y concretar esos detalles. Y justo antes de que concluya el próximo mes tendrá lugar un nuevo encuentro de ministros de Defensa que, previsiblemente se desarrollará en Francia, a tenor de su ofrecimiento ayer para actuar como anfitrión.

Si las condiciones de EADS satisfacen a los clientes, se abrirá la fase de renegociación, que se prolongará hasta finales de año y que coincidirá en el tiempo con el primer vuelo del A400M, que según EADS, se producirá, semana arriba o abajo, hacia el final de este ejercicio.

Méndez sí precisó que durante la reunión todos los países resaltaron el "interés" compartido, incluido el Reino Unido, por el programa, que tildaron del "mejor proyecto" de transporte militar que Europa pueda tener entre manos y que todos coincidieron en calificar de "estratégico" para sus intereses.

De hecho, y pese a las reticencias mostradas por los británicos en anteriores ocasiones, en el encuentro en Sevilla, su representante, según Méndez, no planteó ninguna condición específica y tampoco puso sobre la mesa la posibilidad de cancelar alguno de sus 25 encargos de aviones. En este punto, ahondó en que "ningún país piensa en estos momentos en su retirada, ni total ni parcial.

Es un tema que no se ha debatido". Cierto es que para cancelar el programa todos los países tendrían que estar de acuerdo, y éste es un escenario difícilmente realista.

Indemnizaciones. Punto y aparte se merece este capítulo. Según detalló ayer el secretario de Estado de Defensa se trata de una cuestión que cada país, de forma individual, tendrá que negociar con el consorcio aeronáutico en función del perjuicio que les ocasionen los retrasos en sus entregas.

En este punto, EADS ya ha advertido en alguna ocasión que supondría un lastre difícil de superar el tener que asumir este nuevo sobrecoste financiero.

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