viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Cultura

Los Goya tienen ‘acento’ sevillano

La empresa Forma Animada-Pizzel 3D ha creado los personajes en 3D de Segura, Buenafuente y Penélope Cruz

el 16 feb 2011 / 20:31 h.

El equipo de Zona Animada-Pizzel 3D es uno de los pioneros en hacer animación en tres dimensiones en Sevilla.
-->--> -->

¿Qué tienen en común Santiago Segura, Andreu Buenafuente y Penélope Cruz con Sevilla? A priori, pocos podrían relacionar a los actores con la ciudad de la Giralda, pero en la pasada edición de los Goya una empresa hispalense de animación, Forma Animada y los estudios Pizzel 3D, convertía a los actores y al cómico en personajes en tres dimensiones.

Se trataba de un sketch que servía de apoyo a la introducción de los premios en la categoría de mejor cortometraje de animación y mejor largometraje de animación y cuyo beso final entre Segura y Buenafuente, presentador de la gala, fue el objeto de las risas de todos los presentes en el Teatro Real. "Ver cómo la gente se ríe con la pieza es algo muy satisfactorio, sobre todo por el duro trabajo que hemos realizado en estos tres últimos meses", comenta Juan Manuel Suárez, encargado de dirigir el sketch animado.

Fue el pasado mes de diciembre cuando la Academia de Cine, tras ver algunos trabajos de Pizzel 3D, se puso en contacto con la empresa para encargarles el proyecto, bajo la supervisión de la productora El Terrat, que dirige el presentador de la gala de los premios, el cómico catalán Andreu Buenafuente. Dos meses y medio de intenso trabajo que según Juan Manuel Suárez "ha merecido la pena, sobre todo porque tu trabajo se haya expuesto en un gran marco, como es el Teatro Real, y frente a los grandes del cine español".

La empresa Forma Animada empezaba su andadura hace quince años dedicándose al mundo de la publicidad, el mundo audiovisual, la organización de eventos y al diseño gráfico, pero fue hace siete cuando los tres socios fundadores, Enrique Fernández Guzmán, su padre Enrique Fernández Medina y Juan Manuel Suárez García se embarcaban en el mundo de la animación y la generación de imágenes por ordenador con los estudios Pizzel 3D. "Queríamos probar suerte con un largometraje animado y creamos esta sección", comenta Suárez, director del que fue el primero largo de estas características en Andalucía, Mission in Mocland , una aventura espacial coproducida por Canal Sur que se estrenó hace dos años en más de cien salas de cine de toda España y que ha sido exportada a varios países como México y China.

Desde entonces, Forma Animada-Pizzel 3D, que actualmente da empleo a más de cuarenta personas,  no ha parado de trabajar y ha producido seis series más. Su último proyecto es un largometraje animado educativo, Evita Percances, cuyos derechos han vendido ya a televisiones de Holanda y Bélgica.

Sin embargo, ha sido tras presentar su pieza en animación 3D en la XXV gala de los Goya cuando se han dado a conocer en otros ámbitos como internet, ya que en la última semana su página web ha recibido más de 5.000 visitas, todo una recompensa a la trayectoria de estos profesionales del audiovisual sevillano que consideran su incursión en los galardones del cine como "un premio a todos los años de trabajo por hacer animación desde Sevilla", como bien recuerda Juan Manuel Suárez.   

  • 1