Local

Los hijos se turnaban para protegerla de su maltratador

El hombre cumplirá 17 años en la cárcel por agredir y violar a su esposa. El condenado tendrá que indemnizar a su mujer y a su hija, que sufrió secuelas psicológicas.

el 12 sep 2010 / 20:37 h.

TAGS:

La Audiencia de Sevilla ha condenado a 17 años de cárcel a un hombre por violar a su esposa y maltratar a sus hijos, que tenían que turnarse entre ellos para evitar que su madre se quedase sola en casa con el acusado. La Sección Primera de la Audiencia, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, condena a V.N.R. por un delito continuado de violación a su esposa, dos delitos de malos tratos habituales, dos delitos de amenazas y una falta de lesiones. Además, tendrá que indemnizar a su esposa con 24.000 euros y a su hija con 18.000.

Explica la sentencia que el acusado, de 59 años, mostró desde el inicio de su matrimonio en 1965 unos "celos irracionales", por lo que su esposa, G.R.R., "vivía con miedo a llegar tarde y hacía que sus salidas del domicilio fueran lo más breves posibles".

La sentencia afirma que en 2000, cuando la mujer presentó la denuncia, los dos hijos de la pareja tenían trabajo y vivienda propia pero "para no dejar sola a la madre, sobre todo los fines de semana, cuando el acusado siempre estaba en casa, hacían turnos para que uno permaneciera en el domicilio familiar", situado en Mairena del Alcor.

El acusado "retiraba la palabra a su esposa durante largas temporadas", pese a lo cual la forzaba a mantener relaciones sexuales aunque ella se negase, porque "no le apetecía tener sexo en esas circunstancias", añade el fallo. Cuando retiraba la palabra a su esposa, usaba como intermediaria a su hija, entonces una adolescente, a la que "atemorizaba con la muerte de su madre" y le decía: "Dile a tu madre que como salga la rajo de arriba a abajo", motivo por el que la niña "tenía miedo a salir a la calle a jugar".

La sentencia fija el pago de 18.000 euros para esta joven porque, según los psicólogos, "presenta síntomas claros de maltrato", "ha crecido sumergida en un ambiente familiar de violencia y su vida se desenvuelve en torno a grandes miedos sobre la muerte de sus seres más allegados".

En el juicio, el acusado negó los hechos y aportó un informe médico sobre los problemas de impotencia que padece, pero los jueces responden que dicho texto "no habla de impotencia sino de dificultad para la erección completa" y añaden que él reconoció que en una de las fechas denunciadas "trató de tener relaciones sexuales para reconciliarse con ella". La condena incluye la prohibición de que se acerque a menos de 500 metros de su esposa y comunique con ella por cualquier medio durante 12 años.

  • 1