Local

Los jesuitas suman a Abengoa a su proyecto de universidad

La firma crea un centro de investigación, germen del futuro campus

el 14 ene 2011 / 18:26 h.

TAGS:

Mientras la Junta deshoja la margarita sobre si aprueba o no la apertura de la primera universidad privada en Andalucía -la Universidad Loyola que promueve la Compañía de Jesús-, la multinacional sevillana Abengoa les ha ofrecido cobijo y se ha prestado a ir de la mano de este proyecto.

El secretario general técnico de la compañía, José Domínguez Abascal, dio ayer cuenta de la puesta en marcha de un centro de investigación propio para el que contarán con "los mejores investigadores internacionales". El centro, para el que se creará una nueva sociedad bautizada como Abengoa Research, dispondrá en un plazo de seis años de algo más de medio centenar de investigadores doctores para poder "competir" en igualdad de condiciones con las primeras multinacionales del mundo. "El propósito es no esperar a que la universidad esté en funcionamiento para comenzar a trabajar sino que se integre una vez se abra", explicó Domínguez Abascal, ex secretario de Universidades en el mandato de Francisco Vallejo en la Consejería de Innovación.

¿Qué papel juega entonces en esta iniciativa la Fundación Loyola Andalucía, promotora de la que podría ser la primera universidad privada de la comunidad? El convenio firmado por esta entidad y Abengoa recoge que, cuando la Junta dé su visto bueno a la Universidad y ésta, a su vez, pase el trámite del Parlamento, el centro pase a ser un instituto mixto de investigación de la Loyola Andalucía. El vicepresidente de la Fundación jesuita, Gabriel Pérez, adelantó que la Universidad aportará a ese centro mixto otro medio centenar de investigadores.

Hasta que el proyecto de la Loyola Andalucía cuente con todas las bendiciones administrativas, Abengoa ya ha empezado a investigar en áreas como la ingeniería térmica, las energías renovables, redes eléctricas y mecánica de fluidos, por nombrar sólo alguna de las áreas de investigación.

La colaboración de Abengoa con la Compañía de Jesús supone también la cesión de dos edificios en el campus de Palmas Altas para que la Loyola Andalucía pueda dar sus primeros pasos en 2011 hasta que cuente con el aval del Parlamento andaluz, tal y como es preceptivo. El acondicionamiento de estos espacios empezará este verano.

Los jesuitas confían en que en 2013 esté en funcionamiento la primera Universidad privada en Andalucía. En ella, resaltó el presidente de la Fundación, Ildefonso Camacho, se dará una formación "integral y humanista".

  • 1