Local

Los jueces niegan que el nuevo CGPJ esté politizado

No todo han sido felicitaciones tras el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el acuerdo entre el PSOE y el PP. La primera crítica que ha recibido la nueva composición del órgano es que tiene un marcado carácter político, hecho que niegan los nuevos vocales.

el 15 sep 2009 / 11:30 h.

TAGS:

No todo han sido felicitaciones tras el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el acuerdo entre el PSOE y el PP. La primera crítica que ha recibido la nueva composición del órgano es que tiene un marcado carácter político, hecho que niegan los nuevos vocales.

Ayer, el conseller catalán de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró que duda de la separación de poderes tras la renovación del CGPJ, un caso, dijo, de "politización descarada" de la Justicia que justifica que Cataluña "ponga en duda" futuras decisiones judiciales.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó que "toma nota" del "incumplimiento" de los compromisos personales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para renovar el Poder Judicial "sin primar sus intereses partidistas". "Para acabar con la renovación más política de la historia no había hecho falta someter a la Judicatura y a la Justicia con mayúsculas a los dos años de mayor desprestigio sufridos nunca", señaló.

La mayoría de los nuevos vocales del CGPJ, elegidos el lunes, se mostraron en contra de esta opinión. Así lo hizo el conseller de Justicia valenciano, Fernando de Rosa, quien que "existe una política judicial", como la económica o la educativa, por lo que no debe verse como "peyorativo" que haya un grupo de personas dedicado a que la Justicia española "funcione".

En el mismo sentido habló el magistrado Pío Aguirre Zamorano, propuesto por el PP como vocal, quien opinó que el Consejo salido del acuerdo cerrado el lunes es de los menos politizados. El presidente de la Audiencia Provincial de Jaén dijo, además, estar "muy contento y muy agradecido" porque los grupos parlamentarios lo hayan elegido.

Consideró que el perfil del nuevo Consejo es muy profesional, y que de hecho "hay un núcleo de compañeros que lleva 20 o 30 años como jueces", y "lo único que hemos hecho es juzgar y ser juzgados".

Por su parte, el presidente el PP, Mariano Rajoy, defendió la misma tesis y afirmó que se "han ajustado a la ley" al proponer a los vocales al Consejo General del Poder Judicial, que calificó como personas "capaces" y que "desarrollarán su labor en beneficio del interés general".

Rajoy declaró que lo único que pide al CGPJ es que actúe con "independencia" y "con arreglo a la ley". Así, recordó que el CGPJ se renueva con el mismo procedimiento "que se lleva utilizando desde hace más de 20 años" y consideró "sensato y razonable" que se proceda a su renovación después de dos años de retraso.

El órgano de gobierno de los jueces va a ser renovado este mes después de dos años de bloqueo debido a las discrepancias entre PP y PSOE en el nombramiento de los vocales, en un intento de ambos por mantener el equilibrio de poder en el CGPJ.

  • 1