Local

Los jueces rechazan las acusaciones de Riestra sobre el atracador muerto

La junta de jueces de Instrucción de Sevilla ha criticado las declaraciones hechas la semana pasada por el jefe superior de Policía, que afirmó que le gustaría conocer los argumentos por los que un juez dejó libre en junio al atracador que el pasado día 31 inició un tiroteo en un supermercado de la Gran Plaza.

el 15 sep 2009 / 18:17 h.

TAGS:

La junta de jueces de Instrucción de Sevilla ha criticado las declaraciones hechas la semana pasada por el jefe superior de Policía, que afirmó que le gustaría conocer los argumentos por los que un juez dejó libre en junio al atracador que el pasado día 31 inició un tiroteo en un supermercado de la Gran Plaza.

Los jueces han rechazado las palabras del jefe superior, Enrique Álvarez Riestra, que calificó de delincuente "potencialmente peligroso" a Bernardo M.S., el atracador fallecido en el tiroteo tras herir de un disparo al comisario del distrito Sur, y dijo que el mejor sitio en esos casos era la cárcel.

En las conclusiones de la junta del pasado lunes, presidida por el decano, Federico Jiménez Ballester, se rechazan esas manifestaciones "por cuanto contribuyen de modo grave a sembrar la confusión en la ciudadanía al ser realizadas a través de los medios de comunicación". Así, se apunta que las declaraciones no se ajustan a la verdad porque en este caso concreto "no concurrían los requisitos legales y jurisprudenciales para la adopción de la medida cautelar de prisión provisional".

También se argumenta que el ahora fallecido era un delincuente primario al que se le imputaba el robo de una moto y la tenencia ilícita de una pistola, pues el resto de armas que poseía "estaban dotadas de guía de pertenencia y tenían las correspondientes licencias". Se añade que del propio atestado policial "no se deducía a priori de forma indubitada la comisión del delito de tenencia ilícita de armas", que se verificó más tarde.

Los jueces de Instrucción aseveran que "no se apreciaban indicios sobre la peligrosidad del delincuente, ya que no se le imputaba ningún hecho violento, ni ningún delito cometido con el uso de armas". Tampoco podía apreciarse riesgo de fuga, argumentan, porque él mismo permitió a los policías entrar en su casa y realizar el registro durante el que se hallaron las armas.

Para los jueces son "igualmente rechazables" las manifestaciones sobre la práctica de los juzgados de poner en libertad por sistema a delincuentes peligrosos, "olvidando que los jueces están sometidos al imperio de la ley y que la medida cautelar de prisión provisional es la excepción a la norma general de libertad provisional", y está sujeta a requisitos como que la reclame el fiscal.

Añaden que dichas afirmaciones "se desmienten solas dada la elevada población reclusa de nuestros centros penitenciarios", en gran parte preventivos.

Por ello, los jueces muestran su apoyo al juez instructor ante las "injustas críticas" de Riestra, y aprovechan para desear los "mejores deseos por la pronta y total recuperación" de policía Jesús Gómez Palacios, herido al tratar de evitar el atraco, "lo que demuestra su celo y profesionalidad".

Riestra lamentó la puesta en libertad del atracador aunque dijo que la sociedad está acostumbrada a ver "diariamente" estas situaciones. "Todo delincuente que lleva un arma indudablemente está dispuesto a utilizarla cuando se le presenta la ocasión", sentenció.

  • 1