Local

Los lagartos libran la batalla final

Ganaron la batalla de las audiencias a mediados de los 80, y ahora vuelven a enfrentarse con la humanidad para arrasar en ventas en dvd. Los lagartos de V regresan en formato digital para demostrar por qué ninguna otra serie de ciencia ficción ha batido sus records.

el 15 sep 2009 / 02:46 h.

Ganaron la batalla de las audiencias a mediados de los 80, y ahora vuelven a enfrentarse con la humanidad para arrasar en ventas en dvd. Los lagartos de V regresan en formato digital para demostrar por qué ninguna otra serie de ciencia ficción ha batido sus records.

Diez discos con la serie completa -casi 30 horas de emisión-, un documental sobre el rodaje y otro en el que se profundiza en el cómo se hizo la serie. Así se presenta la edición de V que esta semana ha salido a la calle tras más de dos años circulando el rumor de la publicación. Y es que desde su emisión en Televisión Española, V sólo estuvo disponible parcialmente a mediados de los 90 en una incompleta colección de vídeos.

En la serie, un grupo de valientes se unen para salvar a la Tierra de unos alienígenas que se hacen llamar visitantes y que no son otra cosa que una especie de lagartos que comen roedores. Este es el argumento de una de las series míticas de la televisión, que triunfó en la España de la "móvida", a medidos de los 80.

Jane Badler, Marc Singer, Faye Grant, Frank Ashmore, Michael Ironside, Michael Durrell, Jenny Sullivan o Robert Englund son algunos de los actores que protagonizan esta serie, que Warner comercializa en tres ediciones diferentes: V. Los visitantes (colección serie completa con 10 discos), V. Los visitantes (miniserie original más la batalla final. 5 discos) y V. Los visitantes (episodios finales. 5 discos).

Su creador, Kenneth Johnson, ha comentado en muchas ocasiones que para realizar V tuvo numerosas influencias. Así, se inspiró en la novela de 1935 llamada It can't happen here (No puede suceder aquí) de Sinclair Lewis, aunque también hay marcadas influencias de la obra de Bertolt Brecht Terror y miseria del Tercer Reich.

La primera media hora de la película introductoria (aunque no el final de la misma) recuerda la novela corta El fin de la infancia (1953), de Arthur C. Clarke. Otra novela corta titulada Servir al hombre también trata el tema de extraterrestres engañosamente amistosos con intenciones de usar a la humanidad como alimento.

En el dvd de la miniserie, Johnson revela que Invasión extraterrestre originalmente fue concebida como un programa acerca de situaciones de la política, relacionado con el ascenso al poder de un movimiento estilo Nazi en los Estados Unidos. NBC no estuvo interesada pero sí buscaba hacer una miniserie de ciencia ficción para aprovechar la explosión publicitaria de la reciente trilogía de La guerra de las galaxias, por lo que se le pidió a Johnson que arreglara su guión para incluir extraterrestres.

La historia permaneció como una alegoría al tema nazi, llegando al extremo de que el emblema de los visitantes era sumamente similar a una esvástica de color rojo. En el transcurso de la historia, el canal de televisión de la Resistencia emite informes de personas que, superando enemistades, se unen para resistir la ocupación "extranjera", tal como sucedió con blancos y negros en Sudáfrica (que para las fechas de producción de la serie, todavía estaba bajo el apartheid). Además, se usan referencias directas a ciertos personajes de la historia: Diana, por ejemplo, puede asociarse con el doctor Mengele.

  • 1