Economía

Los mantecados viajan en verano hasta Argentina

Las empresas dedicadas a la fabricación de dulces navideños tienen concentrada la demanda en el último mes del año. Para desestacionalizar la producción, algunas firmas han decidido lanzarse a vender su oferta en mercados donde nuestro verano coincide con su invierno. Éste es el caso de E. Moreno de Estepa.

el 15 sep 2009 / 08:13 h.

Las empresas dedicadas a la fabricación de dulces navideños tienen concentrada la demanda en el último mes del año. Para desestacionalizar la producción, algunas firmas han decidido lanzarse a vender su oferta en mercados donde nuestro verano coincide con su invierno. Éste es el caso de E. Moreno de Estepa.

El consumo de mantecados, turrones y polvorones en España está directamente vinculado a las fechas navideñas por tradición. Esto hace que durante el resto del año las empresas dedicadas a la fabricación de estos productos se queden prácticamente paradas. Para luchar contra esta tendencia del mercado, la firma de Estepa E. Moreno dio el salto al exterior, aunque la tradición de vender en el extranjero lleva instalada en la firma más de 15 años.

En concreto, la empresa nació hace más de medio siglo, y los inicios de las ventas en el exterior estaban dirigidos a proporcionar sus productos navideños a los españoles que residían en otros países. En la actualidad, E. Moreno lleva sus alimentos, realizados de manera artesanal, a Venezuela, Chile, Argentina y el Estado americano de California, además de en Francia, Italia, Bélgica, Suiza y Portugal. "Nos planteamos que, si habíamos llegado hasta el único rincón de España, por qué no íbamos a conseguir desembarcar en otros países", señala el gerente de la firma que fundara su padre (del mismo nombre), Enrique Moreno.

Para conseguir que el porcentaje del negocio de la exportación crezca -en la actualidad está en el 5%- la firma ha puesto en marcha recientemente un departamento dedicado en exclusiva a este apartado y participa, con el asesoramiento de la patronal agroalimentaria Lándaluz y con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en distintos programas para que sus objetivos se cumplan.

En los últimos tiempos ha estado presente en algunas misiones comerciales realizadas en países donde aún la compañía no tiene presencia, como Marruecos o Rumanía, destinos que Moreno no descarta, pero no sin antes llevar a cabo los estudios de mercado pertinentes para entrar definitivasmente en estos mercados. Por ahora, "debido a las dificultades que supone salir al exterior para una empresa con unas dimensiones como la nuestra", no planea aventurarse a otros destinos más alejados, como Oriente. Por ahora, prevé fortalecer su posición en los países en los que ya se encuentra presente.

El principal mercado al que llegan sus productos es Venezuela, seguido de California, a través de sus dos marcas, El Ruiseñor y E. Moreno. "En los países latinoamericanos, sobre todo en Chile y Argentina, el producto más demandado es el polvorón de almendra, mientras que en otros como Francia lo que más nos reclaman son los turrones", subraya el gerente.

En California, la firma está notando con fuerza la depreciación del dólar frente al euro. "A algunos de nuestros clientes los productos que fabricamos les cuestan hasta el 50% más que hace un año", precisa.

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