Cofradías

Los Negritos traerá una niña de Haití para operarla de un tumor

Dayana llega el viernes gracias al empeño del doctor Kern, un haitiano de la cofradía.

el 19 mar 2011 / 18:09 h.

La pequeña Dayana vendrá a Sevilla para ser tratada de un tumor.

Tiene 12 años y casi todo en contra. Primero fue el terremoto, luego la epidemia de cólera que azotó su país y ahora un tumor en la mandíbula derecha que amenaza su vida. Dayana conoce bien la pobreza y la destrucción. No porque se lo hayan contado, sino porque lo ha vivido en primera persona. Lleva dos años de médicos sin que nadie ponga remedio a su enfermedad. Hasta que el pasado verano conoció al doctor Kern, un haitiano como ella, que ha implicado a la hermandad de los Negritos, al hospital Macarena y a todo el que ha pillado por medio para devolverle la sonrisa a esta pequeña de Haití.

"Era algo que me quitaba el sueño. Una espinita que tenía clavada" desde que regresara del "viaje de prospección" realizado con su familia al pueblo de Jacmel -a 40 kilómetros de Puerto Príncipe-, de donde es natural Luis Kern Alcindor. El doctor Kern lleva más de 40 años en Sevilla y una década como hermano de los Negritos, corporación a la que se apuntó a petición de sus hijas pequeñas, "nazarenas del primer tramo de la Virgen de los Ángeles", y su buen amigo Antonio Maliany, antiguo miembro de junta de gobierno de la cofradía.

Precisamente, Antonio se ha convertido en un fiel aliado a esta causa. Tanto que allá donde va lleva consigo una carpeta etiquetada con el nombre de la pequeña haitina. Numerosos correos electrónicos dan constancia de estos nueve meses de trabajo en los que el doctor Kern y Antonio, su inseparable vasallo, se han involucrado de lleno para que Dayana pueda ser operada aquí. Desde el primer cartel pidiendo colaboración en la casa de hermandad hasta el envío de los billetes por gentileza de Air Europa y Halcón Viajes para Dayana y su padre, pasando por la correspondencia on line con la dirección del Macarena, hospital donde Kern ha trabajado hasta su jubilación y que la operará. "¿Qué me mueve? Ayudar a esta niña para que tenga una vida completamente distinta a la de ahora. Nada más", subraya Antonio, que no deja de agradecer la ayuda recibida estos meses desde hermanos anónimos y compañeros de trabajo en la empresa Tragsa a distintas entidades, como la Agencia Española de Cooperación Internacional, El Corte Inglés o Ignacio Toscano, asesor de la Oficina del Defensor del Pueblo.

La niña volará desde Santo Domingo a Madrid, y de Madrid a Sevilla. Llegará el día 25. El visado está expedido para tres meses, aunque la operación podría ser inminente. "Aún no sabemos si el tumor es maligno o benigno, cuando llegue aquí hay que hacerle una biopsia. La operación es complicada, tiene un ameloblastoma en la zona inferior derecha de la mandíbula y tendría que estar en Sevilla dos o tres meses". El tumor, que le deforma la cara, le dificulta ingerir alimentos y hasta respirar.

Dayana estará presente en la estación de penitencia del próximo Jueves Santo. "Ya sea por su pronta recuperación o para que la operación salga bien, rezaremos por ella. El mejor estreno de este año sería poder decir que todo ha salido bien", confiesa el alcalde de los Negritos, Eduardo García, para quien Kern solo tiene palabras de agradecimiento: "Han sido generosísimos. No sólo desde el punto de vista económico, sino por todo el apoyo moral y las gestiones burocráticas que han hecho", destaca el facultativo que ha hecho una promesa: "El año que viene igual me planteo salir de nazareno".

Para ayudar y colaborar con Dayana: Cuenta en La Caixa 2100.2488.92.0210186335

 

 

  • 1