Economía

Los novios dejan de rondar al grupo Iberia

Culebrón Iberia. Mucho se ha dejado querer, pero la primera oferta en firme, la de British Airways y el fondo TPG, se queda ahora en el aire, mientras que las dos españolas aún no se han perfilado. Mientras, Caja Madrid alcanza el 23,42% de la aerolínea.

el 14 sep 2009 / 20:43 h.

Culebrón Iberia. Mucho se ha dejado querer, pero la primera oferta en firme, la de British Airways y el fondo TPG, se queda ahora en el aire, mientras que las dos españolas aún no se han perfilado. Mientras, Caja Madrid alcanza el 23,42% de la aerolínea.

La aerolínea británica British Airways (BA) anunció que no ejercerá su derecho de tanteo para adquirir algunas de las acciones de Iberia propiedad de BBVA y Logista y anunció que iniciará discusiones con Caja Madrid "para maximizar" el valor de su relación con la aerolínea española.

"La posición de British Airways como socio empresarial clave de Iberia permanece, pero no es dependiente de un incremento en el accionariado", dijo el director financiero de BA, Keith Williams, en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.

La comunicación de la aerolínea británica se produce después de que BBVA y Logista, dos accionistas vitales para la aerolínea española, anunciasen que querían vender sus acciones en Iberia a Caja Madrid.

En virtud de un pacto firmado en 1999, si cualquiera de los accionistas centrales de Iberia aspira a desprender de sus títulos, el resto de los integrantes del núcleo duro tiene derechos preferentes sobre ellos. BA ha renunciado.

Mientras, la entidad financiera madrileña, que preside Miguel Blesa, va a pagar 470 millones de euros para adquirir los porcentajes de capital que tienen BBVA (un 7,07%) y Logista (el 6,42%) en Iberia, para así sumarlo al 10% que ya posee en propiedad. Suma, 23,42%. El Corte Inglés tiene el 2,9% varios fondos y entidades financieras, el 0,64%, la SEPI, el 5,2% y el 57,99% restante está en bolsa.

Fuentes del mercado indicaron que Caja Madrid podría llegar a redondear su participación al 25%, para lo que le bastaría acudir a la bolsa y comprar un 1,58%.

Pero, ¿qué consecuencia trae el que el grupo británico no ejerza su tanteo en Iberia? Pues que la oferta que el consorcio que lideran el fondo Texas Pacific Group (TPG) y BA había preparado sobre la aerolínea española queda ahora en el aire. Indefinición que deja a Iberia con más posibilidades de que al final quede en manos exclusivamente españolas.

Ese consorcio, del que también forman parte los fondos Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, había realizado una oferta valorada en 3.400 millones de euros. Mientras, permanece el interés de un segundo consorcio, éste encabezado por el fondo Gala Capital y respaldada por Manuel Jove, y la empresaria Alicia Koplowitz, otros fondos inversores asesorados por el fondo, varias cajas de ahorros regionales lideradas por la BBK, y el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo.

En caso de que este consorcio formulara una oferta, ésta se situaría entre los 3,6 y los 3,9 euros por acción, unos 300 millones más que lo que ofrecían BA y TPG.

El tercer grupo interesado, cuya oferta aún no ha sido concretada, está integrado por varios empresarios de Madrid y Barcelona encabezados por el ex presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) Javier de Salas.

Pero hay más confusión. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó suspender cautelarmente la cotización de Iberia, una decisión que, según expertos consultados, podría estar relacionada con las informaciones que hablan de la retirada definitiva de la oferta conjunta por parte de TPG y BA.

Sin embargo, fuentes de TPG dijeron que la decisión anunciada por la aerolínea británica "no quiere decir nada" y se negaron a confirmar ni desmentir esas informaciones.

La decisión de la aerolínea británica, sin embargo, no gustó a los inversores. Sus acciones cayeron un 4,63% en la sesión de la Bolsa de Londres. Antes de ser suspendida, Iberia sufría un retroceso del 1,88% en Madrid.

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