Deportes

Los números de la Liga Europa para el Sevilla

Si acabara campeón, ingresaría como máximo unos 12 millones de euros. En la primera fase podría recibir 1,6 millones de euros.

el 05 sep 2010 / 20:00 h.

La eliminación de la previa de la Liga de Campeones ha supuesto que el Sevilla regrese a una competición familiar y querida para los de Nervión, la antigua Copa de la UEFA. Pero el actual torneo, la Liga Europa, no es el mismo que levantaron los hispalenses en 2006 y 2007 y que dejaron en 2008, cuando cayeron eliminados ante la Sampdoria en la fase de grupos. Su formato ha variado levemente y sus ingresos, también.

La Liga Europa de ninguna forma puede sustituir a la Liga de Campeones. Ni en prestigio deportivo ni económico. Por ejemplo: el campeón de Europa ingresa seis veces más que el de la Liga Europa; un triunfo en la Liga de Campeones supone ingresos seis veces superiores a otro en la segunda competición continental; un empate, casi siete veces más.

No hay color, está claro, pero al menos sí que ha aumentado su nivel económico la Liga Europa, que desde el año pasado, por ejemplo, cuenta con una fase de grupos más larga, a doble partido, y de seis jornadas.

Pero vayamos a la pecunia. El Sevilla, el año que más dinero recibió por la UEFA, ingresó unos siete millones (2007). Pues bien, el Fulham metió en sus arcas casi 11 millones de euros la pasada edición como finalista. El Atlético, más de seis, pero vino de la Liga de

Campeones, por lo que no disputó el torneo completo.Esos casi 11 millones del equipo inglés fueron posibles gracias a la distribución económica y al reparto de la UEFA para esta Liga Europa, que cuenta con un fondo de más de 135 millones de euros (la Liga de Campeones, 530).

Por partes. El Sevilla, con su participación en la fase de grupos, se garantiza 900.000 euros: 600.000 por estar en la liguilla de grupos y 50.000 por cada partido que disputará en esta fase. Luego, por cada victoria ingresará 120.000 euros, y por cada empate, 60.000. Así pues, ganando todos los partidos, el máximo de ingresos ascendería a 1,6 millones en esta primera fase.

En las fases eliminatorias el reparto es el siguiente: 180.000 euros por llegar a los 1/16 de final; 270.000 por los octavos; 360.000 por las semifinales; mientras que el finalista ingresa dos millones y el campeón, tres.

Todo este dinero para los clubes sale de un fijo de unos 81 millones destinados a los premios deportivos. Pero la UEFA reserva otros 50 millones por ingresos derivados del mercado, el valor de cada equipo, sus audiencias y su marketing generado. Ese añadido puede llegar a suponer más de cinco millones de euros más.

Eso sí. En ningún caso superará el Sevilla, aún ganando el torneo, los más de 20 millones de euros de la pasada Liga de Campeones, sólo alcanzando los octavos de final.La diferencia es evidente.

  • 1