Local

Los obstáculos de la enseñanza bilingüe

La consejera de Educación de la Junta, Mar Moreno, anunció el mes pasado la incorporación de 175 colegios e institutos más a la red de centros bilingües de Andalucía, que sumarán la nada despreciable cifra de 694 escuelas en total...

el 16 sep 2009 / 07:15 h.

La consejera de Educación de la Junta, Mar Moreno, anunció el mes pasado la incorporación de 175 colegios e institutos más a la red de centros bilingües de Andalucía, que sumarán la nada despreciable cifra de 694 escuelas en total. Ahora se sabe que, aunque nominalmente esos nuevos centros sean bilingües, en la práctica no podrán serlo hasta el curso 2010-2011, porque este primer año se considera año cero, dedicado a la formación de los profesores, que han de aprender a impartir sus materias en inglés, francés o alemán, que son los segundos idiomas incorporados a la escuela andaluza.

Así reza en la instrucción enviada por la Junta a los centros en cuestión, que tendrán que adaptar los horarios de los profesores para liberarlos por las tardes, destinadas a su formación lingüística y pedagógica. Esta formación no es obligatoria, sino que es el profesor quien decide cuántas horas de formación necesita para poder dar sus clases en otro idioma, aunque de entrada un año parece a todas luces insuficiente. Este plan es uno de los más ambiciosos del Gobierno andaluz, pero no faltan voces que cuestionan el modelo elegido y parece claro que tampoco van a faltar profesores descontentos por el ritmo que se va a imponer a sus jornadas laborales, aunque claro está que habrá muchos que se presten al reciclado con el mayor interés. Es realmente preocupante que el bajo nivel de conocimiento de idiomas del profesorado andaluz (reconocido por la Junta) sea el principal obstáculo que hay que vencer en la puesta en marcha de la enseñanza bilingüe. Se trata, nunca mejor dicho, de una asignatura pendiente no sólo de los docentes, sino de la mayor parte de los profesionales andaluces. La Administración hace bien en reducir la jornada para allanar el camino de quienes quieren aprender; ahora bien, se trata de impulsar la escuela bilingüe, pero atando todos los cabos para que este año cero de preparativos no trastorne el funcionamiento normal de los centros, que ya tienen bastante con luchar contra el fracaso escolar en español.

  • 1