Local

Los palestinos abandonan las negociaciones

la aNP no dialogará hasta que israel anule el plan de construcción de casas nuevas en su territorio.

el 11 mar 2010 / 21:23 h.

TAGS:

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) canceló ayer el diálogo indirecto que iba a reanudar con Israel bajo la mediación de Estados Unidos, en protesta por la decisión que anunció el Estado judío de construir más casas en Jerusalén Este.


"Las conversaciones solamente tendrán lugar si Israel da marcha atrás en la decisión", aseguró el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, al referirse al anuncio sobre la construcción de 1.600 viviendas en un barrio judío en territorio ocupado.


Se trata del barrio de Ramat Shelomó, en el extremo norte de la ciudad santa, que Israel considera una parte del municipio jerosolimitano y los palestinos una zona ocupada como cualquier otra de Jerusalén Este o el territorio de Cisjordania.


La decisión llegó después de que la Liga Árabe, que hace dos semanas dio luz verde al diálogo con la mediación de EEUU, se reuniera el miércoles de urgencia y condicionara cualquier negociación "directa o indirecta" al cese en la construcción israelí.
Ambas partes aceptaron reanudar el proceso de paz tras más de un año de parón negociador, aunque por primera vez en dos décadas las conversaciones fuesen indirectas, a través de EEUU, y no cara a cara.


Erekat quiso acentuar que antes de hablar de paz "esperamos oír del enviados de los Estados Unidos, Mitchell que el proyecto está cancelado".


El anuncio sobre la construcción se produjo en medio de la visita del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, que estaba reunido con el primer ministro Benjamín Netanyahu cuando la Comisión de planificación de Jerusalén dio el voto favorable al proyecto de construcción.
El diario israelí Haaretz desveló ayer que el Ayuntamiento de Jerusalén tiene además planes para construir otras 50.000 viviendas en barrios judíos de la ciudad que se encuentran más allá de la Línea Verde, la línea divisoria que separa los territorios reconocidos de Israel y el futuro Estado palestino.


Los proyectos se encuentran en distintas fases de planificación y aprobación y difícilmente verán la luz antes de como mínimo dos años, explicó Meir Margalit, concejal del partido pacifista Meretz y conocido activista de izquierdas en la ciudad israelí.
"Se espera que los planes de construcción en Jerusalén en los próximos años, incluso décadas, se centren en Jerusalén Este", indicó ayer el diario.


De momento ya se encuentran en una "avanzada fase" de aprobación e implantación" los proyectos de edificación de unos 20.000 apartamentos más, según agregó el político.

  • 1