Economía

Los parados sin prestación tendrán la ayuda de 420 euros desde este mes

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy una nueva prestación mensual, de 420 euros y vinculada, eso sí, a proyectos de formación, para los desempleados que hayan agotado su cobertura por desempleo.

el 16 sep 2009 / 07:07 h.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy una nueva prestación mensual, de 420 euros y vinculada a proyectos de formación, para los desempleados que hayan agotado su cobertura por desempleo, un colectivo que podría ascender a 300.000 personas.

Será en un Consejo de Ministros extraordinario en plenas vacaciones y en vísperas de la festividad de la Virgen de Agosto. La prestación para desempleados que se hayan quedado sin cobertura fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 23 de julio, el día en que dio por roto el diálogo social por desacuerdos con la CEOE.

Tanto la patronal como los sindicatos y el Gobierno coincidían en la necesidad de esta prestación para los desempleados sin cobertura, que se iba a incluir en los acuerdos tripartitos, y al romperse el diálogo social Zapatero anunció que se aprobaría de todos modos.

El jefe del Ejecutivo señaló entonces que la prestación tendrá una duración de, al menos, seis meses, aunque los sindicatos han reclamado que dure un año.

Los sindicatos estiman en casi un millón de parados los que no tienen prestación, pero el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reduce la cifra a unos 300.000. Así, en mayo pasado había en España un total de 3.620.139 personas sin ocupación, según el INEM. Los datos del Ministerio indican que 2.594.875 cobraban prestaciones (contributivas, asistenciales y renta activa de inserción), pero hay que tener en cuenta que entre el millón restante están quienes no tienen derecho a prestación -por ejemplo, por no reunir el tiempo necesario de cotización- o el colectivo sin empleo anterior (formado por quienes acceden por vez primera al mercado laboral).

Teniendo en cuenta estos criterios, de los 300.000 potenciales beneficiarios, unos 60.000 serían andaluces, y de éstos, alrededor de 15.000 sevillanos.

La nueva ayuda entrará en vigor a mediados de este mes, pero tendrá efectos retroactivos desde el 1 de agosto, según ha anunciado Celestino Corbacho. El perceptor de esta renta, explicó el ministro a Europa Press, asumirá el compromiso con el Servicio Público de Empleo de su comunidad autónoma -en el caso de Andalucía, el SAE- de participar en un itinerario de formación y empleo.

Corbacho destacó que el objetivo de esta iniciativa, cuya duración no acaba de convencer a los sindicatos, "no es el de hacer un subsidio, sino el de dar una renta de protección para que las personas que la reciban tengan acceso a una formación y puedan volver al empleo lo antes posible".

Aunque cada perceptor tan sólo podrá recibir la ayuda durante un máximo de medio año, el Gobierno mantendrá en vigor el programa de rentas durante más tiempo. De hecho, su permanencia estará condicionada a la evolución del paro y de las condiciones económicas. El coste de la ayuda superará los 400 millones de euros y, según Corbacho, se financiará directamente con cargo al Servicio Público de Empleo (antiguo INEM) y a los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también tiene previsto estudiar hoy el proyecto de ley que permitirá que los autónomos coticen el 1% a la Seguridad Social para cobrar la prestación por cese de actividad.

  • 1