Local

Los parentescos se multiplican en los consistorios de Sevilla

El recién elegido alcalde de La Algaba, Marcos Agüera (PSOE), es hijo del edil José Agüera, que curiosamente era el cabeza de lista del partido. Y es que en política las relaciones van muchas veces más allá de lo profesional. En los consistorios de Sevilla abundan matrimonios, hermanos, primos, tíos, cuñados e incluso compadres.

el 16 sep 2009 / 07:14 h.

TAGS:

I. S.

El recién elegido alcalde de La Algaba, Marcos Agüera (PSOE), es hijo del edil José Agüera, que curiosamente era el cabeza de lista del partido. Y es que en política las relaciones van muchas veces más allá de lo profesional. En los consistorios de Sevilla abundan matrimonios, hermanos, primos, tíos, cuñados e incluso compadres.

Cuando pensamos en los políticos no solemos ver más allá de su condición de representantes de los ciudadanos. Forman parte de un determinado partido y pocas veces conocemos algo más aparte de sus nombres, labor, cargos e ideas que defienden. Pero detrás de ellos hay una familia con la que, en algunos casos, comparten algo más que una simple relación de parentesco.

Muchas veces, son los hijos los que siguen el camino que eligieron sus padres, como por ejemplo la concejal de Presidencia de Alcalá de Guadaíra, Miriam Burgos Rodríguez, quien es hija de su homólogo de Servicios Urbanos, Juan Antonio Burgos Salgado. O en Morón de la Frontera, donde el alcalde, Manuel Morilla (PP), es padre del concejal de Urbanismo y Festejos, Francisco Manuel Morilla Fernández. O en Gerena: la concejal de Hacienda, Cultura y Servicios Sociales, Esther Pereira Benítez, es hija del alcalde, Jacinto Pereira (PSOE).

Y es que la familia puede unir mucho. Una muestra de este tipo es, por ejemplo, el caso de Coria del Río, donde el alcalde y concejal de Urbanismo y Vivienda, José Vicente Franco (PSOE), es hermano del concejal de Participación Ciudadana y Medios de Comunicación, Miguel Franco. "Tenemos una magnífica relación personal y en el trabajo ésta se limita a lo profesional", comenta este último, que es el hermano mayor. "Como concejal y viceportavoz del equipo de gobierno asumo las cosas que hago y si algo no sale bien, el alcalde me recrimina como a cualquier otro miembro de la corporación", agrega un hombre que lleva mucho tiempo en la política: "Creo que fue desde los 16 años, ya que nuestro padre fue concejal y nos introdujo en este mundo". El trabajo, eso sí, no siempre se queda en el consistorio. "Es complicado dejar de lado el tema político, si bien intentamos que sean las menos veces posibles, aunque siempre sale algún comentario en casa", reconoce.

Hermanos son también la concejal de Igualdad de El Viso del Alcor, María Patrocinio Alba Lara y el de Fiestas Mayores, Deportes, Gestión de Edificios Culturales y Educación, Baldomero Alba Lara. También los hay en Constantina, donde el alcalde de este pueblo de la comarca de la Sierra Norte, Mario Martínez (PSOE), es hermano de su concejal de Fomento y Empleo, Igualdad y Juventud, José Martínez. Y eso sí, los hermanos no siempre están en el mismo partido. Es el caso de Sanlúcar la Mayor, donde David Naranjo Rioja es concejal de Economía, Hacienda y Empleo con el PSOE, mientras que su hermano Juan Antonio Naranjo Rioja está en la oposición con el APSM.

Pero también hay matrimonios, como el existente entre el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), y la primera teniente alcalde, Basilia Sanz. También podemos destacar la unión entre el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso (PSOE), y la concejal de Bienestar Social, María Antonia Sánchez. Y es que en este trabajo son muchas horas juntos.

  • 1