Local

Los policías irán en grupo a los barrios más conflictivos para evitar agresiones

Tras la agresión a dos policías en Torreblanca ya hay un protocolo para situaciones de riesgo que afecta a los lugares en los que la emisora del cuerpo tiene una cobertura débil. El Consistorio añade que el sistema se va a mejorar: en dos semanas habrá una antena en Torreblanca.

el 16 sep 2009 / 05:43 h.

TAGS:

Tras la agresión a dos policías en Torreblanca ya hay un protocolo para situaciones de riesgo que afecta a los lugares en los que la emisora del cuerpo tiene una cobertura débil. El Consistorio niega que un fallo en la radio les impidiera pedir ayuda pero añade que aun así el sistema se va a mejorar: en dos semanas habrá una antena en Torreblanca.

Después de que el sábado dos policías fueran golpeados por vecinos de Torreblanca al intentar sancionar a un vecino, y el sindicato denunciara que no pudieron pedir ayuda porque su radiotransmisor no funcionó, la Jefatura de la Policía Local emitió ayer una orden del cuerpo que fija un protocolo de actuación para las zonas en las que en otras ocasiones el sindicato ha denunciado problemas de cobertura: las Tres Mil Viviendas, Torreblanca la Nueva, Su Eminencia, Madre de Dios, Los Pájaros, Las Candelarias, El Parchís y la calle Taiwán de Sevilla Este, y la calle Hermano Pablo.

La orden no se refiere en ningún momento a problemas en las transmisiones y sólo alude a situaciones "que entrañen cierto riesgo", pero las ocho zonas son las que vienen registrando fallos habituales de cobertura desde que la nueva red de transmisiones digital se puso en marcha hace año y medio, según confirman fuentes policiales. No aparecen en cambio otras en las que la conflictividad es frecuente pero donde la radio no falla, como El Vacie. Una de las medidas es que siempre acudan al menos dos coches patrulla, como reclamaba el sindicato de la Policía Local.

El Ayuntamiento negó ayer que los policías no pudieran pedir ayuda por radio el sábado y fueran los vecinos los que llamaran al 112. El concejal de Seguridad, Alfonso Mir, aseguró que dos minutos antes del primer aviso al 112 el centro de control policial ya tenía la alerta, y que si el refuerzo tardó en llegar "ocho o nueve minutos" fue porque los patrulleros necesitaron ese tiempo para desplazarse. Mir defendió las virtudes de un nuevo sistema digital, en el que se han invertido 8,3 millones de euros, y calificó de "abismo" la mejora respecto al anterior. "La cobertura está en torno al 92%, y se sigue mejorando, porque apenas tiene año y medio y aún queda por hacer, pero el sistema es muchísimo mejor, de eso no cabe duda", explicó a este periódico.

Además, añadió que en breve habrá nuevas mejoras: en dos semanas se instalará una nueva antena justamente en Torreblanca, "con la que la cobertura de la radio llegará ya al 100%". Así, en un año serán tres los repetidores añadidos, tras los instalados en los puentes del Alamillo y el Centenario.

El concejal sí admitió que existen algunos fallos de cobertura, "muchos menos que antes", pero lo consideró normal porque el sistema "se está adaptando y acoplando" ya que apenas lleva año y medio en marcha, por lo que pidió a los agentes paciencia hasta su total implantación.

Entretanto, la nueva orden de aplicación inmediata establece que ante posibles riesgos acudan "dos vehículos patrulleros con cuatro agentes, entre los que se encontrará preferentemente un oficial". Es lo que se hace siempre en el distrito Este-Torreblanca entre semana, ya que es la zona con más sombras en la cobertura. Los policías agredidos iban solos porque no los mandó el distrito sino la Jefatura, al ser de una unidad centralizada.

También indica que se debe informar al centro de control si van a esas zonas, y éste debe habilitar un canal de radio específico, "cerciorándose de que las patrullas que se dirijan se encuentren en el mismo canal", ya que otro problema que se achaca a la radio digital es que hay tantos canales que a veces los policías no se encuentran. El protocolo establece que la comunicación previa con el centro de control "asegurará los apoyos necesarios en caso de no obtener respuesta en un tiempo prudencial". Por ejemplo, si falla la radio.

Un detenido por la agresión. La Policía Local detuvo ayer, en un dispositivo en el que también había colaborado la Policía Nacional, a una persona acusada de participar en la agresión cometida el sábado contra los dos agentes en Torreblanca. El día de la pelea los dos agentes afectados permanecieron en la calle Torremegía cuando llegaron los refuerzos, en vez de dirigirse inmediatamente al hospital para ser reconocidos, ya que querían ayudar a identificar y arrestar a los sospechosos, pero finalmente no pudieron realizar ninguna detención.

Sin embargo, durante la semana se ha logrado identificar plenamente a cuatro personas, y ayer los agentes acudieron a Torreblanca para su arresto. Sólo pudieron encontrar a uno de ellos, el hijo de otros de los que estaban tratando de localizar. El resto, al parecer, no se encontraban en el barrio.

Los policías explicaron tras sufrir la agresión, que se produjo cuando intentaban multar a un vendedor ambulante que estaba junto al mercadillo del barrio, que primero discutieron con este vendedor pero cuando les agredió, otros vecinos se sumaron. Aseguraron que llegaron a verse encima a una veintena de personas golpeándoles, de las que luego han lograron reconocer e identificar a cuatro, una de ellas el detenido ayer.

Al ser agredidos trataron de alertar a la Jefatura desde sus radiotransmisores para que les enviaran refuerzos pero nadie les oía. Uno de ellos logró zafarse y acudió al coche patrulla, desde donde sí pudo contactar con el centro de control. Al tiempo, varios vecinos llamaron al 112 para avisar.

  • 1