sábado, 16 febrero 2019
20:02
, última actualización
Local

Los policías reducirán las multas y la grúa para exigir horas extra

El sindicato dice que la Vuelta Ciclista precisa 400 agentes y sólo hay 50

el 28 jul 2010 / 19:21 h.

TAGS:

El sindicato profesional Sppme, mayoritario en la Policía Local, decidió ayer en asamblea seguir con sus movilizaciones y aconsejar a los agentes que trabajen a reglamento y sólo pongan multas y avisen a la grúa si es imprescindible, en protesta por la situación creada desde que en julio se alertó de que no se pagarán las horas extra porque no queda dinero. Esto ha hecho que los agentes dejen de realizar servicios extraordinarios y ha reducido hasta tal punto los efectivos, que hay tareas que no se hacen, como pasó el fin de semana en el Centro, al que no acudieron los policías que patrullan de paisano las zonas turísticas porque habían sido destinados a la Velá de Triana.

 

El Sppme se queja porque esa falta de agentes sobrecarga a los demás, y porque considera que la "falta de atención a la Policía Local" en los últimos años ha llevado a que se eternicen situaciones por las que llevan meses protestando, como que no se hayan adaptado a las nuevas ordenanzas los boletines de multas o que desde hace cuatro años no haya entrado ni un agente nuevo.

Por eso, y al considerar que la falta de pago de las horas extra es la gota que colma el vaso -"en la Policía nadie se cree ya las promesas de pagarnos con el presupuesto del año que viene", afirma su responsable, Manuel Bustelo-, el Sppme ha decidido continuar sus protestas, como el fingido encierro de los Sanfermines que escenificaron ante el Ayuntamiento en el último Pleno, y no descartan "sacar en procesión el día de la patrona, con banda de música, a San Alfredín y Sor Nevada la Tacaña", las figuras satíricas que representan al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y a la concejal de Hacienda, Nieves Hernández.

Bustelo reclamó que se solucione esta situación lo antes posible, y se extrañó de que hasta ahora ni el concejal de Seguridad, Alfonso Mir, ni el jefe de la Policía, José Aulet, hayan propuesto ninguna medida para arreglarla.

Además, recordó que en lo que queda de año habrá eventos que necesitarán horas extra, pero el Sppme recomienda a los agentes que no las hagan. Por ejemplo, la contrarreloj de la Vuelta Ciclista, a finales de agosto, precisará 400 policías en la calle, pero de momento la Jefatura sólo podrá contar con el medio centenar al que le toca estar de servicio.

"Es un despropósito que la Nacional los sustituya"

La Policía Nacional seguirá teniendo que asumir diligencias de la Policía Local los fines de semana, como este último, cuando el cuerpo municipal no reunió gente para abrir su Inspección de Guardia, encargada de esta labor.

Así se lo ha comunicado el comisario provincial de la Policía Nacional al responsable del Sindicato Unificado (SUP), Manuel Espino, que ha criticado con dureza la decisión: "Es un despropósito que tengamos que asumir competencias que por ley no son nuestras por culpa de las carencias de un Ayuntamiento que ha perdido los papeles hace tiempo", se quejó Espino, que consideró "injusto" que los mandos de la Policía Nacional "no defiendan que hay competencias propias de cada cuerpo, sin darse cuenta de que si nosotros nos saturamos por hacer sus diligencias, el ciudadano lo pagará porque la seguridad ciudadana se resentirá".

  • 1