Local

Los posibles pactos protagonizan el último día de la campaña en Euskadi

Los candidatos a lehendakari pidieron ayer por última vez el voto de cara a las elecciones de mañana, en una jornada intensa en la que se volvieron a intercambias mensajes sobre los posibles pactos, la gran incógnita de unos comicios que se prevén muy reñidos.

el 15 sep 2009 / 23:19 h.

TAGS:

Los candidatos a lehendakari pidieron ayer por última vez el voto de cara a las elecciones de mañana, en una jornada intensa en la que se volvieron a intercambias mensajes sobre los posibles pactos, la gran incógnita de unos comicios que se prevén muy reñidos.

El candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, dedicó la mañana de ayer a Alava, en un acto en el que destacó su compromiso con Vitoria como capital del País Vasco, sin más referencias políticas. Aun así, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaje a Euskadi a "hacer chistes y ridiculizar" su labor política cuando habla de sus planes de nuevo Estatuto, puesto que el jefe del Ejecutivo socialista habla "del uno, del dos, del tres, del cuatro", sin entender que lo que "está en juego" es el autogobierno vasco.

Más viajero, por su parte, estuvo el candidato socialista, Patxi López, quien se montó en un autobús por la mañana que partió desde la calle Coscojales, en Portugalete, donde nació, para, pasando por Guipúzcoa, llegar por la noche a Vitoria.

López hizo una parada en Mondragón, donde ETA asesinó hace un año al socialista Isaías Carrasco, cuya viuda e hija mayor estaban presentes en el acto del PSE. Allí solicitó el voto para construir Euskadi "sobre la memoria de las víctimas" del terrorismo, porque resulta "fundamental no olvidar nunca lo que ha pasado en este país". López sostuvo que no tiene intención de "meter miedo" como ha hecho el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sino que pretende "trasladar esperanza" y "combatir la división y la desunión, la resignación de los que dicen en Euskadi que nada puede cambiar".

Por su parte, el Partido Popular cerró la campaña con una comida mitin a la que acudió su presidente, Mariano Rajoy, quien advirtió de que votar al PNV el domingo es sinónimo de "más problemas, más líos, más pasado y menos libertad", y recalcó que quien vote al PSE "juega a la ruleta rusa". En cambio, continuó Rajoy, el que vota al PP "sabe que vota por España, por el País Vasco, por el Estatuto, la Constitución, la derrota de ETA y contra la crisis", ha afirmado.

El máximo representante del PP también se refirió a la polémica suscitada en relación a los estudios de Ingeniería del candidato del PSE. "Patxi, no puedes engañar a la gente, no puedes decir en tu biografía oficial que eres lo que no eres, porque eso es engañar a la gente, y en España ya lo hizo uno que fue director general en su momento". Rajoy advirtió al candidato socialista de que "no se puede confiar en quien no dice la verdad sobre sí mismo".

Por último, el líder del PP felicitó por adelantado al candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, dando por hecho que va a obtener un buen resultado en las elecciones autonómicas vascas del domingo. Basagoiti insistió en su mensaje de campaña, reiterando que "el PP es la clave del cambio en el País Vasco y lo más importante de las elecciones, porque sólo habrá cambio si sumamos y si condicionamos al PSE".

También de pactos habló el candidato de EA, Unai Ziarreta, quien emplazó al PNV a comprometerse públicamente a no pactar ni gobernar con el PSE-EE. "Urkullu e Ibarretxe están hablando mucho de que viene el lobo Patxi López, pero han sido incapaces de decir que no van a intentar gobernar con el PSE-EE", advirtió Ziarreta.

Al PSE se ha dirigido el candidato de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, quien emplazó al líder socialista, Patxi López, a que "se comprometa públicamente a no aceptar los votos del PP para ser lehendakari". Por último, la cabeza de lista de Aralar por Guipúzcoa, Aintzane Ezenarro, ha pedido a los votantes nacionalistas de izquierdas que "rompan con la consigna de ETA" el domingo.

  • 1