Local

Los precios subieron un 0,6 por ciento en 2009 en Andalucía

Los precios se mantuvieronestables en diciembre en Sevilla. En cuanto a la tasa acumulada, en esta provincia fue la segunda más alta (0,8 por ciento).

el 14 ene 2010 / 16:20 h.

TAGS:

Los precios cerraron el año 2009 con una subida del 0,6 por ciento en Andalucía, frente al 0,8 por ciento de media nacional, que ha supuesto un mínimo histórico en casi medio siglo.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios bajaron un 0,1 por ciento en Andalucía en diciembre, mientras que en el conjunto de España se mantuvieron estables.

La ligera reducción de los precios en diciembre se debió principalmente al vestido y al calzado (-1,3%), que refleja los efectos de la introducción de ofertas previas a las rebajas de invierno; y al transporte (-0,5%), en gran medida por la reducción de los precios de carburantes y combustibles (-0,9%).

Frente a ello, destacaron los aumentos del coste de la vida en ocio y cultura (0,9%), básicamente por los viajes organizados (8,6%); en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), sobre todo pescados y productos lácteos; y en medicina (0,2%).

En términos interanuales, el grupo más inflacionista fue el de bebidas alcohólicas y tabaco (13,6%), fundamentalmente por el segundo de los componentes (18,1%).

En la misma línea están el transporte (3,9%), en sintonía con la subida de precios de carburantes y combustibles (9,5%), y la enseñanza (2,3%).

Por el contrario, registraron descensos anuales los componentes alimentos y bebidas no alcohólicas (-3,1%), especialmente leche y productos lácteos, frutas frescas y carne de ave; medicina (-2,1%); ocio y cultura (-1,7%); vestido y calzado (-1,1%) y comunicaciones (-0,3%).

En un comunicado la Consejería de Economía y Hacienda considera que la evolución de los precios en diciembre confirma el cambio de tendencia observado en el mes anterior, concluyendo el año, conforme a lo que se preveía, con una tasa de inflación positiva.

Este comportamiento viene determinado, fundamentalmente, por la subida de los precios de los carburantes y combustibles, un 9,5% interanual, la tasa más alta desde septiembre de 2008, que contrasta con la caída del 14,3% registrada en diciembre del año anterior y recoge la trayectoria de los precios de petróleo en los mercados internacionales.

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha considerado que el comportamiento de los precios en diciembre y la tasa de inflación anual pueden ser un indicador de la recuperación económica, por lo que pedirá su traslación al "mundo del trabajo".

No obstante, UGT-Andalucía ha alertado de que la "aparición de ciertos brotes verdes puedan llegar a confundirse con una salida definitiva de la crisis", por lo que ha confiado en que no se "relajen las políticas de control de inflación, especialmente las referentes a la subida de los tipos de interés".

Por provincias, los precios en diciembre bajaron en Almería y Cádiz (-0,3), Málaga (-0,2), Córdoba y Huelva (-0,1) y se mantuvieron estables en Granada, Jaén y Sevilla.

En cuanto a la tasa acumulada, fue más alta en Málaga, 0,9 por ciento, seguida de Sevilla (0,8) y Almería, Córdoba, Granada y Jaén (0,6).

 

  • 1