Local

Los presos serán diagnosticados con telemedicina

Salud salva la dificultad de sacar a los presos escoltados hasta el hospital.

el 23 mar 2011 / 21:10 h.

TAGS:

El proyecto piloto comenzará en la prisión de Alhaurín.
La Consejería de Salud, en coordinación con Instituciones Penitenciarias, implantará la telemedicina en las cárceles andaluzas, una medida con la que se pretende "mejorar la atención sanitaria de la población reclusa". La titular María Jesús Montero explicó ayer en la comisión de Salud del Parlamento que los presos "en muchas ocasiones tienen dificultades para poder asistir a las citas previstas en los centros hospitalarios por la falta de suficientes efectivos policiales".

 

Montero analizó la política sanitaria en las cárceles andaluzas, a petición de IU, y avanzó que la fase de pilotaje se llevará a cabo entre el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y el centro penitenciario de Alhaurín, "comenzando para la especialidad de Dermatología", aunque extendiéndose al resto de especialidades paulatinamente.

La consejera también avanzó que se está valorando la incorporación de la historia clínica digital en el ámbito penitenciario, que también facilitaría la actividad asistencial de forma muy significativa. Al respecto, fuentes de la Consejería de Salud consultadas por Europa Press concretaron que tanto en el caso de la telemedicina como de la historia de salud digital "la previsión es que comience a lo largo del año".

Montero recordó que su departamento desarrolla estos trabajos de acuerdo al convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ministerio de Justicia, que regula las relaciones institucionales entre ambos órganos. En concreto, el convenio establece que por parte de la Consejería de Salud se aborden actuaciones referentes a Medicina Preventiva, Salud Ambiental, Formación, Salud Mental, Consultas de Especialidades e Ingresos hospitalarios.

La consejera se detuvo en las actuaciones llevadas a cabo en materia de salud mental con la población reclusa, al ser un colectivo "vulnerable a estos problemas". Se estima que el 42% de los internos padece algún tipo de trastorno mental. Entre las actuaciones se incluye un estudio a 475 personas reclusas, de las prisiones de Morón y Albolote, para conocer mejor las necesidades y planificar futuras actuaciones de asistencia a la salud mental en prisiones. Este trabajo se encuentra en fase de análisis de datos y sus resultados se presentarán en los próximos meses.

  • 1