Local

Los recortes de la Junta retrasan aún más las obras de sus sedes

El edificio junto a Santa Justa no estará listo hasta 2015 y el de San Bernardo no tiene fecha. Son el de Los Bermejales, destinado a cinco delegaciones y la Agencia Agraria, marcha en plazo gracias a la colaboración público-privada.

el 16 oct 2011 / 17:53 h.

TAGS:

El edificio de Santa Justa, en obras.

La situación económica de la Junta es mala, tanto que los recortes incluso van a afectar a los edificios que tiene en construcción en Sevilla. Las nuevas sedes administrativas se retrasan o se aplazan sin fecha.

Eso sí, el Gobierno andaluz prevé terminar las obras de su sede en la avenida de Grecia, en Los Bermejales, en el año 2013, mientras que el de la calle Pablo Ruiz Picasso, en 2015, dos años después de lo previsto. La sede administrativa en San Bernardo, en cambio, se aplaza sine die ante la falta de fondos.

Aunque en febrero la Consejería de Hacienda y Administración Pública informó de que el edificio de la calle Pablo Ruiz Picasso, junto a Santa Justa, estaba "bastante adelantado" y se quería terminar a mediados de 2013, ahora asegura que dicho proyecto no será realidad hasta el primer trimestre de 2015.

El presupuesto de esta obra es de 53,2 millones de euros y hasta agosto se habían certificado un total de 11,7 millones. Por ahora, sólo se han finalizado los trabajos de cimentación y estructura hasta la cota de la planta baja. En principio, la Junta tenía previsto que en ese edificio albergaría dos consejerías "pequeñas" y tendría capacidad para albergar 1.269 puestos de trabajo. Contaría, entre otros servicios, con una escuela de Educación Infantil y un aparcamiento con 336 plazas. Esta sede está diseñada por los prestigiosos arquitectos Cruz y Ortiz y la obra se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas Prinur SA-Urinci.

En cuanto al edificio administrativo de San Bernardo, en febrero la Junta anunció que el proyecto estaba ya terminado y que ya tenía licencia, pero el inicio de las obras se ha aplazado "por la situación presupuestaria". Se estima que el próximo año se puedan empezar las obras, pero no hay nada concreto. Este edificio, en la avenida de Cádiz esquina con Juan de Mata Carriazo, tiene un presupuesto de licitación de 63,2 millones de euros y estaba previsto que acogiera la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y casi todas su empresas públicas. Dado su alto presupuesto, el Ejecutivo andaluz ya avanzó que necesitaría la colaboración público-privada. El proyecto básico y de ejecución corrió a cargo de SV60 Arquitectos SLP.

Por otro lado, en cuanto al edificio de Los Bermejales, es el único que marcha en plazo y es el primero que se levanta gracias a la colaboración público-privada. Su terminación está prevista en 2013. Albergará cinco delegaciones provinciales de la Junta y la nueva Agencia Pública de Gestión Agraria y Pesquera.

En este caso, la inversión también es de 63 millones de euros y, según fuentes de la Consejería de Hacienda, hasta agosto de 2011 se habían certificado 16,6 millones de euros.

El edificio (de los arquitectos Fernando Carrascal y José María Fernández de la Puente) albergará 1.570 trabajadores, dispondrá de 416 plazas de aparcamiento y tendrá guardería para los hijos de los empleados.

La consejería adjudicó a la empresa Superficiaria Los Bermejales SA el derecho de superficie para la construcción y conservación de este edificio por un período de 24 años y nueve meses, de los que los 30 meses primeros son el plazo en el que debe ejecutarse la obra.

Una vez puesto en servicio, la empresa percibirá de la Junta de Andalucía una renta anual de unos 7,5 millones de euros, en concepto de alquiler del edificio administrativo durante los 22 años y tres meses de derecho de superficie restantes, así como por la prestación de los servicios de mantenimiento, vigilancia, seguridad y limpieza.

  • 1