miércoles, 14 noviembre 2018
10:18
, última actualización
Local

Los rectores andaluces ven "riesgo de exclusión" en los nuevos precios públicos y "peligro" para los master y doctorados

el 08 jun 2012 / 18:57 h.

TAGS:

Los rectores de las universidades públicas andaluzas avisan de que el nuevo cuadro público de precios públicos universitarios derivado del real decreto Ley 14/2012, de medidas urgentes en el ámbito educativo, implica un "riesgo de exclusión social" por lo que a los aspirantes al mundo académico se refiere, toda vez que "la oferta de másteres y doctorado está en peligro".

Los rectores andaluces señalan en un comunicado que el día 7 de junio se celebró en Madrid una sesión de carácter extraordinario del Consejo de Universidades del Estado, convocado a iniciativa de los rectores de las universidades españolas con un único punto sustantivo que fue el análisis y debate de las implicaciones del RDL 14/2012, de medidas urgentes de ahorro en el ámbito educativo, y que modifica la Ley Orgánica de Universidades. El citado RDL "ha sido convalidado sin que se hayan admitido modificaciones ni abierto una posible tramitación como Proyecto de Ley, a través de la que incluir enmiendas", dicen los rectores.

La nueva estrategia de precios públicos universitarios que plantea este RDL, fue, sin duda, el asunto más ampliamente debatido y el más controvertido, en el que las posturas entre el Ministerio y la CRUE están más distantes. Los rectores y rectoras "insistimos en el riesgo de exclusión social y en la pérdida de cohesión social que provocará el nuevo sistema de precios públicos en un contexto de crisis económica". "Se pidió la retirada de esta normativa o su moratoria, así como un mayor reforzamiento de la política de becas reclamándose que en todo caso se aplicase a los estudiantes de nuevo ingreso de forma que al menos conocieran las nuevas reglas de juego. El ministro no aceptó compromiso alguno de su departamento sobre estas reclamaciones manteniendo su postura de que la gestión de las tasas y las cuestiones con ella relacionadas competen a las comunidades autónomas", dicen los rectores.

En la línea del documento final que recoge todas las aportaciones de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles, "se pidió que no se aplique el incremento de las tasas a los alumnos ya matriculados, tanto en los grados como en los másteres, y en los planes antiguos, porque puede ocurrir que, ante el incremento excesivamente grande de los precios, muchos estudiantes actuales no puedan hacer frente a las matrículas del curso próximo. Tanto más cuando las condiciones requeridas para la concesión de una beca se han endurecido en unas fechas en las que los estudiantes ya no tienen capacidad de reacción".

"Mostramos nuestra profunda preocupación por la situación de los másteres, que se van a ver muy afectados por el incremento de los precios públicos, al fijar el límite inferior de la horquilla en un 40 por ciento. Esta situación, afectará al desarrollo del doctorado y a la internacionalización de las universidades al ser, previsiblemente, muchos menos los estudiantes extranjeros que puedan pagar estos elevados precios. Con los nuevos precios públicos, la oferta de másteres y doctorado está en peligro".

Por último, los rectores elevaron al ministro su preocupación por "la modificación del régimen de dedicación del profesorado que, lejos de conseguir un ahorro en las universidades, en muchos casos provoca el efecto contrario y, en cualquier caso, es inflexible". En este punto, las intervenciones fueron en la línea del reconocimiento que la actividad investigadora ha de tener, pero también la docente, y otras como la de transferencia y gestión. Por otro lado, con las intervenciones de los rectores y de las rectoras "se evidenciaron las contradicciones del RDL en este punto, así como las dificultades de su aplicación".

En este punto, "el ministro accedió a la constitución de una Comisión Mixta Ministerio-CRUE que trabajará, con urgencia, en la clarificación de los aspectos poco claros del RDL".

  • 1