Economía

Los sindicatos tildan de «lamentable» la actitud de la CEOE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que es "lamentable que la CEOE haya desdeñado la inyección de confianza que puede suponer el Acuerdo de Negociación Colectiva" (ANC) para los trabajadores, "no por razones económicas sino más bien vinculadas a las políticas internas de la patronal".

el 15 sep 2009 / 23:55 h.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que es "lamentable que la CEOE haya desdeñado la inyección de confianza que puede suponer el Acuerdo de Negociación Colectiva" (ANC) para los trabajadores, "no por razones económicas sino más bien vinculadas a las políticas internas de la patronal". Méndez hizo esta crítica en relación con la propuesta de la CEOE de aplicar un incremento salarial máximo del 1% para los nuevos convenios colectivos que se firmen en 2009, lo que supone un punto menos del alza que reclaman como mínimo los sindicatos.

Según dijo Méndez, los empresarios cometen "un error con esta propuesta unilateral", después de no haber aceptado la prórroga del Acuerdo de Negociación Colectiva de 2008, y confió en que en los sectores y las empresas "se imponga el realismo y la responsabilidad", y salga adelante la proposición de los sindicatos. Añadió que su propuesta de incrementar los salarios el 2%, es "conveniente y necesaria", y contribuye de forma "responsable a la lucha contra la crisis".

Por su parte, la CEOE afirmó ayer que "en ningún caso" se puede hablar de ruptura del diálogo social, donde intervienen el Gobierno y las organizaciones patronales y sindicales, ni de la negociación colectiva, en la que sólo negocian la patronal y los sindicatos.

Así lo confirmaron a Efe fuentes de la CEOE, que aseguraron que en la junta directiva que celebró el pasado miércoles la confederación se puso de manifiesto el acercamiento con los sindicatos en "prácticamente" todos los asuntos relacionados con la negociación colectiva a excepción de las recomendaciones de los empresarios en materia salarial.

Por otro lado, los sindicatos mayoritarios no descartaron ayer convocar una huelga general en Andalucía si continúan las actuaciones contra los derechos de los trabajadores, pero aseguraron que no cederán "ante las presiones de empresarios, partidos políticos y medios de comunicación" para llevarla a cabo.

  • 1