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Los taxistas idean un plan para salvar el área de prestación conjunta del Aljarafe

La Unión del Taxi del Aljarafe asegura que los clientes han bajado un 40% con la crisis y la llegada del Metro. Solicitarán una reunión con la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe para acometer una "regulación de la oferta y la demanda".

el 22 ene 2010 / 20:22 h.

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Los taxistas del Aljarafe serán los que al final, tras meses de disputas inter- nas, darán una oportunidad al área de prestación conjunta del taxi, sumida en una profunda crisis desde el anuncio de retirada del servicio en Mairena del Aljarafe y Tomares. Ante ese clima de ruptura, la Unión del Taxi del Aljarafe, que representa a los 135 conductores que operan en la comarca, planteará a la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe "una regulación de la oferta y la demanda" con un plan de modernización del sector que le permita "salir de la grave situación económica que está sufriendo".  Eso ha derivado en una división del gremio, según explica el nuevo presidente y precursor en su día del servicio mancomunado, Joaquín Miranda.

La directiva de la Unión del Taxi del Aljarafe tiene claro que el principal problema ha sido, precisamente, la falta de unidad. "La culpa es en buena parte del gremio, que nos hemos estado peleando en vez de unificar criterio", confiesa Miranda, que también considera que esas disputas se acrecentan con el descenso de la clientela motivada por la crisis y por la puesta en marcha del Metro. El nuevo presidente asegura que el servicio ha bajado un 40% y a ello se ha unido "un descenso en la recaudación".

"Antes recogías a un cliente de Tomares y Bormujos y pedía ir a Sevilla y ahora te indica que lo lleves a una parada del Metro", insiste, recordando que eso supone una merma en la tarifa. Pese a ello, considera que "hay que mantenerse juntos" en el área de prestación, algo que está convencido que quiere "el 100% de los taxistas". "Los más críticos no desean irse, sino que quieren la mejor regulación del servicio y eso vamos a buscar", indica.

La Unión del Taxi del Aljarafe no se cierra ninguna puerta para volver a reflotar el área de prestación conjunta y, por ello, planteará todo tipo de propuestas, que pasan desde la reducción de licencias que operan en el Aljarafe hasta el establecimiento de turnos para trabajar o incluso la división del servicio en dos coronas, algo que fue propuesto en su día, pero que no llegó a fructificar. Miranda aclara que todo ello tiene como objetivo que "todos los compañeros saquen el dinero suficiente para mantener su servicio y su bienestar".

También se abre la puerta a que la emisora única no sea gestionada por la Unión del Taxi del Aljarafe, sino por la Mancomunidad. Miranda precisó que hasta estarían dispuestos a colaborar no sólo en la cesión, sino en "aportar en su mantenimiento".

El relanzamiento del diálogo por el servicio conjunto del taxi se produce tras las elecciones celebradas en la Unión del Taxi del Aljarafe y que dieron por ganadora a la candidatura de Miranda -la única que se presentó a las urnas-: obtuvo 83 votos a favor y otros 24 en blanco del colectivo de taxistas, de los que votaron 107 del total de 135 licencias.

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